El AMD Ryzen 9 7950X tiene un coste de fabricación en torno a los 69$

Es muy común que cada año se hable sobre cuánto cuesta fabricar un smartphone de nueva generación tope de gama como los iPhone o Samsung Galaxy, pero hoy Ian Cutress nos revela cuánto le cuesta a AMD fabricar un procesador Ryzen 9 7950X en su canal de YouTube TechTechPotato.

Para sacar el precio que paga AMD, aproximadamente, por cada procesador de 16 núcleos, se tiene en cuenta desde el diseño de la CPU hasta el tamaño de la oblea utilizada con lo que todo esto conlleva: el coste de cada oblea, el número de chips que se pueden sacar de ahí teniendo en cuenta que hay partes de la oblea que son inutilizables, hasta incluso añadir un margen de error donde un número determinado de chips son defectuosos.

Según los cálculos, cada AMD Ryzen 9 7950X tiene un coste de fabricación de 61,59 dólares

AMD Ryzen 9 7950X - AM5

Según los cálculos, cada CPU Compute Die, es decir cada CCD con 8 núcleos AMD Zen 4 en su interior, tiene un tamaño de 10,427 x 6,762 mm de ancho. Junto a la pérdida de los bordes de la oblea a 5 nm, daría como resultado un total de 798 de 838 chips posibles por oblea. Esto da una tasa de rendimiento del 95,20%. Teniendo en cuenta que AMD estaría pagando a TSMC unos 17.000 dólares por oblea, nos daría un precio de 20,29 dólares por die. Estos 20,29 dólares se deben multiplicar por dos, ya que esta CPU hace uso de dos die de computación.

Por otro lado, se indica que el I/O die que ofrece la conectividad tiene un tamaño de 12,624 x 9.726 mm de ancho. Teniendo en cuenta cualquier tipo de pérdida, se consigue producir 437 chips de 476 posibles, lo que da una tasa de rendimiento de 91,82%. Este chip está producido a 6 nm, por lo que la oblea es ligeramente más barata, 10.000 dólares. Esto da un coste de 21,01 dólares por cada I/O die.

De esta forma, los dos CCD, más el IOD, suma un precio total de 61,59 dólares. A este precio se le debe sumar el empaquetado, el cual se indica que en los tiempos que corre es elevado. Y así es, pues hablamos de 7,41 dólares, lo que da un coste total de 69 dólares.

Gran margen de mejora, pero insuficiente para AMD

AMD EPYC Zen 4

Hay que tener en cuenta que si bien son precios aproximados, son lo más aproximado que podremos ver. Obviamente sólo se habla del coste de producción, y no de todo el coste detrás de inversión en I+D, publicidad, distribución etcétera. Pese a que exista un enorme margen de beneficio por cada CPU vendida, a la hora de la verdad esto no resulta rentable para AMD.

El motivo lo hemos visto hoy con una NVIDIA que habría reducido la producción de su GeForce RTX 4090 para producir su NVIDIA H100, y es que esa oblea se puede destinar a productos mucho más rentables, como los AMD EPYC para servidores. Hay que recordar que en plena crisis de GPU a AMD no le interesaba producirlas, ya que veía más dinero desviando estas obleas para producir procesadores para servidores que gráficas de minería. En un momento donde la escasez de obleas era grave, era lo más sensato.

Sin ir más lejos un AMD EPYC 7773X de 64 núcleos con la tecnología 3D V-Cache roza los 9.000 dólares. Eso es mucho más dinero del que pueda hacer con cualquiera de sus GPUs incluso en una fiebre minera. Por no hablar de que el tipo de comprador que se lleva esta CPU lo hace por docenas, y no una única compra aislada.