AMD mete miedo: las RX 7000 pueden ser más rápidas que la RTX 4090

No íbamos mal encaminados, al parecer, sobre el posible rendimiento de las RX 7000. Si bien las primeras filtraciones adelantaron hace meses que el rendimiento no era el esperado, las últimas ya con más datos sobre el chip en la mesa eran mucho más optimistas y se hablaba de guerra. Pues bien, Greymon55 da las claves sobre lo que podemos esperar en cuanto a las RX 7000 y a la pregunta de ¿cuánto más rápidas serán frente a NVIDIA y sus RTX 40? La respuesta es difícil que no sorprenda, ya que se ha dicho que el rendimiento en rasterización de las RX 7000 se ha duplicado.

Pues sí, parece que AMD va a competir con NVIDIA hasta el punto de que podría superar a la RTX 4090 y que, como ya hablamos en otro artículo, la RTX 4090 Ti es la respuesta de los de Huang a tal despliegue de rendimiento.

Algunos fabricantes ya tienen muestras de chips

Así lo especifica el leaker, de hecho, es extraño, porque deberían estar ya completados los diseños en función y forma si lo que se pretende es lanzarlas el martes 22 de noviembre a las tiendas. La presentación según las filtraciones será el 3 de noviembre, por lo que estamos a poco más de un mes para que el proceso se complete.

Lo cual quiere decir que, o van con retraso, o la información es antigua, las dos cosas no cuadran realmente. De igual manera, Greymon55 especifica que los fabricantes ya tienen chips, los están probando y además el TBP del modelo de referencia es increíble. Esto es un golpe bastante duro a NVIDIA, porque los consumos de sus GPU son extremadamente altos a pesar de que tienen el mejor nodo a 5 nm de TSMC en exclusiva para ellos.

Parte del problema viene por las pocas mejoras (por no decir escasas mejoras) de la arquitectura y por introducir el máximo músculo en el chip. Si no mejoras apenas, solo te queda usar la fuerza brutal dopando a cada GPU sin comprometer demasiado la eficiencia, y ahí estamos actualmente.

Las RX 7000 duplicarán el rendimiento en rasterización y Ray Tracing

Así también se indica, el doble de rendimiento en rasterización y el doble de mejora en Ray Tracing, si no más. Datos muy contundentes y que situarían a NVIDIA no muy bien parada. Hay que tener en cuenta que todo se ha fiado al Ray Tracing y a DLSS 3, donde NVIDIA va a seguir por delante de AMD pese a lo dicho justo antes del rendimiento de las RX 7000 en RT.

Pero en rasterización... Es otra cosa. Los datos comparativos de la RTX 4090 sin Ray Tracing y DLSS 3 muestran que la mejora en 1080p frente a la RTX 3090 Ti y RX 6950 XT es de menos del 20%, cifra que se ve aumentada conforme se sube de resolución y el resto de GPU comienza a sufrir, puesto que en 2K ya estamos por encima de ese 20% y a 4K ya superamos el 30% contra cualquiera de los dos modelos nombrados.

Es decir, este es el rendimiento real de la RTX 4090 sin usar RT o DLSS 3 en juegos, pero, ¿y si AMD logra duplicar el suyo como se ha filtrado? Pues que la hipotética RX 7900 XT o RX 7950 XT superaría incluso a la también hipotética RTX 4090 Ti con el chip AD102 casi al completo.

En cambio, con Ray Tracing activo quedaría más o menos a la altura de la RTX 3090 Ti, lo cual está más que bien si tenemos en cuenta desde donde parte AMD. Si el precio es más asequible como se filtró en su momento, ¿hablamos de un sorpasso sin precedentes en el segmento de las GPU?