AMD reduce la producción de sus Ryzen 7000 debido a las malas ventas

Según revelan los últimos informes ligados a documentos internos de AMD, la compañía ha decidido que reducirá la producción de sus recientemente lanzadas CPU Ryzen 7000. Hay que recordar que mañana, lunes 17 de octubre, se cumplen tres semanas desde el lanzamiento de estas CPU, y ya la compañía ha reducido recortar la producción de chips dadas las circunstancias actuales del mercado.

La noticia no debería sorprender a nadie, y es que hace apenas 3 días conocíamos que las ventas de los nuevos AMD Ryzen 7000 se habían estampado en su lanzamiento, ya que una gran mayoría de los usuarios estaban prefiriendo adquirir las CPU Ryzen 5000 pese al nuevo lanzamiento, hasta el punto de que los nuevos procesadores basados en la arquitectura Zen 4 estaban representando solo el 15% de las CPU AMD vendidas.

Procesadores y placas base a alto precio junto a un mercado que está en declive

AMD reduce la producción de los Ryzen 7000 por el desplome en ventas

El informe interno de AMD indica que la única CPU que está siendo todo un éxito en ventas se trata del AMD Ryzen 9 7900X, que ronda los 640 euros por 12 núcleos. Este procesador se postula como una opción mucho más interesante que un Ryzen 7 7600X de 6 núcleos a un precio de 350 euros, y que de un Ryzen 7 7700X de 8 núcleos por 460 euros.

Lo más interesante de todo, es que a diferencia de la información que sabíamos hasta ahora, es que este informe se basa en los envíos globales y las cifras que arrojan las propias tiendas para su venta. Esto difiere bastante respecto a los informes que teníamos de una única tienda, por lo que se confirma que la baja demanda de los Ryzen 7000 es algo generalizado.

Uno de los principales motivos de las bajas ventas, son que los propios usuarios de AMD prefieren actualizar su sistema dentro de la plataforma AM4. Esto se traduce en que únicamente necesitan comprar un procesador nuevo, lo que resulta muchísimo más asequible que tener que acompañarlo de una placa base junto a una memoria RAM DDR5.

Uno de los procesadores de mayor éxito cara a una actualización está siendo el propio AMD Ryzen 7 5800X3D para el segmento gaming, CPU que ahora tiene un precio bastante asequible si comparamos el precio a pagar por un Ryzen 7 de 8 núcleos de nueva generación (sin 3D V-Cache) junto a su placa base y memoria RAM. En realidad, cualquier Ryzen 5000 ofrece un mayor equilibrio entre rendimiento por euro invertido.

Todas las miradas ahora van hacia Intel y unos futuros Ryzen 7000 3D V-Cache

AMD-Ryzen-7000X3D

Será el próximo 20 de octubre cuando salgan a la venta los nuevos Intel Core 13. Dos días antes, el 18, tendremos las reviews, por lo que ahora todas las miradas se dirigen al día 20, y toda la semana posterior a su lanzamiento, para conocer si las cifras de venta son similares a las de los Ryzen 7000. Esto ayudará a saber si el mercado está tan dañado como se indica o, por lo contrario, si las ventas son mucho más buenas. Esto solo confirmaría que AMD se está viendo lastrada por sus altos precios junto a la implicación de cambiar de placa base y memoria RAM.

Ahora bien, la producción de los AMD Ryzen 7000 se va a reducir, pero los rumores en torno a una renovada linea de procesadores Ryzen 7000 con la tecnología 3D V-Cache cada vez son más fuertes. En concreto, ya se da por echo que en enero tengamos los primeros procesadores Ryzen 7000 3D V-Cache.

Para más inri, se indica de nuevas opciones X3D para los Ryzen 5000. Este sería un intento de forzar a que los que ya sean usuarios de AMD, a que actualicen su plataforma a una de estas CPUs en vez de decidir no gastar ni un céntimo en actualizar su sistema, o plantearse irse a la competencia.