AMD se desploma en procesadores: vende un 40% menos que hace un año
Los Ryzen 7000 llevan poco más de una semana con nosotros y ya hemos visto que no están resultando ser un éxito en ventas. Si bien en cuanto a rendimiento son bastante superiores a los Ryzen 5000, el precio también lo es. Anteriormente, dijimos que AMD conseguía salir a flote en ventas donde otras compañías tenían grandes pérdidas, pero parece que ya no será así, pues el desplome de AMD es real y sus ventas de CPU para PC caen en un 40% comparadas al año pasado.
Teniendo en cuenta la situación económica actual donde la inflación reina sobre nuestras vidas y el euro ve su valor caer cada vez más contra el dólar, es difícil para la mayoría de nosotros poder justificar los precios cada vez mayores. En el sector del hardware, es incluso peor, pues hace unos años podíamos permitirnos un PC para trabajo y juegos por un precio relativamente económico y ahora es cada vez un lujo que muchos no se pueden permitir. Por supuesto hablamos de componentes actuales y no tenemos en cuenta el hecho de que podamos montar un PC a piezas en el mercado de segunda mano ahorrándonos un buen fajo de billetes.
Las ventas de PC se desploman y AMD factura hasta un 53% menos
Ya ha habido muchas compañías que han tenido que anunciar recortes y pronósticos de bajas ventas. Incluso Intel y NVIDIA están pasándolo mal en el mercado de las CPU y las GPU, pues es una realidad que el mercado del PC está decayendo. Las ventas de PC y portátiles tuvieron un gran crecimiento debido al COVID-19, pero si bien la pandemia sigue, ya no estamos encerrados en casa como antaño. Aquí, es cuando llegó el gran golpe de realidad y prácticamente todas las empresas del sector vieron pérdidas.
Lo curioso era que AMD salía como una de las que menos estaba sufriendo este desplome de ventas de PC, pero tarde o temprano le iba a llegar su turno. Como podemos ver en el pronóstico de AMD para el tercer trimestre de 2022, hay cifras que asustan. Y es que, hablamos de que en Q3 2022 AMD espera conseguir 1.000 millones de dólares en ingresos en el sector cliente, que involucra los PC para el mercado de consumo y los OEM. Estas cifras indican una caída de ingresos del 40% respecto al año pasado y un 53% menos respecto al trimestre pasado.
AMD culpa al exceso de stock de CPU antiguas como una de las causas
Al parecer, la principal causa de esta enorme caída de ingresos en el sector de los PC se debe al exceso de inventario que tienen las tiendas. AMD afirma que este exceso de stock provoca que no haya tantas ventas de CPU modernas para PC como esperaban. De hecho, un gran número de tiendas tienen en sus almacenes procesadores y componentes que llevan ahí más de 100 días. Hablamos así de muchos productos que no se han vendido y es dinero parado. Adicionalmente, la llegada de los Ryzen 7000 y sus altos precios no mejoran la situación.
Es más, la mayoría de usuarios al entrar en cualquiera de estas tiendas online, tienen a su disposición procesadores Ryzen de varias generaciones. Aquí en España dando un vistazo rápido en un par de tiendas vemos como los Ryzen 3600 cuestan unos 125 euros y los Ryzen 5600 unos 180 euros de oferta. Con estos procesadores en portada, difícil es que AMD pueda vender más Ryzen 7000 hasta que no se venda todo lo antiguo o bajen los precios. Respecto al resto de sectores, en gaming logran una subida del 14% respecto al año pasado.
En el segmento embedded o procesadores integrados hay una mejora del 4% respecto al trimestre pasado y un 1,529% respecto al año pasado. Por último, en el segmento de servidores y centros de datos experimentan una increíble subida del 45% respecto al año pasado y un 8% respecto al trimestre pasado. Esto da lugar a un total de 5.600 millones de dólares en ingresos, lo que supone una pérdida del 15% respecto al anterior trimestre, pero un 29% más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que estos valores son estimaciones de AMD y no será hasta el 1 de noviembre donde saldrán las cifras definitivas.