Amazon potencia sus AWS Snowball Edge con CPU AMD EPYC de 64 Cores

Amazon tiene también sus propios ordenadores, aunque no son como los que podemos tener en nuestros hogares. Hablamos de las máquinas AWS Snowball, las cuales inicialmente se ingeniaron como dispositivos de almacenamiento, pero ahora tendrán su propia CPU y mucha mayor potencia. Tenemos así a los AWS Snowball Edge Compute Optimized de Amazon, que como su nombre indica se enfoca en la capacidad de cómputo, duplicando su potencia frente a la anterior generación, utilizando CPU EPYC Rome de hasta 64 núcleos.

Amazon es principalmente conocida por ser una popular tienda online que nos ofrece además servicios de streaming como su Prime Video. Generalmente, la mayoría de personas se enfocan en eso, pero Amazon es mucho más que eso, pues por ejemplo tiene AWS. AWS o Amazon Web Services, es una serie de servicios que forman una plataforma de computación en la nube. Para que nos hagamos una idea, compiten directamente con gigantes como Microsoft Azure o Google Cloud y se emplea en plataformas como Dropbox. Si bien desde que se lanzó inicialmente en 2006 empezó únicamente como una oferta de servicios, AWS también ofrece distintos productos.

AWS Snowball empezó como un enorme maletín gris con 80 TB

Amazon AWS Snowball Edge 80 TB

Amazon Web Services ofreció hace unos años una gama de dispositivos llamados Snowball. Estos llegaban a ofrecer un almacenamiento de hasta 80 TB y fueron utilizados en una amplia variedad de trabajos. Aquí tenemos migración de datos, Big Data o genómica, pudiendo ser empleados en cualquier sitio siempre que cargáramos con él. Pues como podemos observar, el aspecto de este dispositivo en su versión inicial se asemejaba a un maletín gris de gran tamaño.

Amazon AWS Snowball Old

Pero claro, esto es porque estamos viéndolo desde el lateral, pues si observamos su frontal vemos que no sería posible transportarlo con una mano como un maletín. No fue hasta más adelante, cuando se actualizó la gama de productos Snowball, lanzando una versión renovada del mismo. En esta ocasión su aspecto cambió reduciendo sus dimensiones hasta asemejarse a una caja de PC con una pantalla en la parte trasera. Aquí se amplió su conectividad, pudiendo utilizar 10GBase-T, 25 Gb SFP28 o 40 Gb QSFP+. Según Amazon, podías copiar archivos a 14 GB por segundo, pudiendo transferir 100 TB en unas 19 horas.

El PC de Amazon AWS se actualiza con 416 GB de RAM y 28 TB de SSD

Amazon AWS Compute Optimized

Ahora es cuando por fin podemos decir que este dispositivo recibe hardware para ser considerado algo semejante a un ordenador. Como vemos, también su tamaño se ha visto reducido, aunque sigue siendo bastante grande. Esto es justificable, pues trae hasta 104 vCPUs (CPUs virtuales), una capacidad de memoria máxima de 416 GB y hasta 28 TB de almacenamiento NVMe. Bajo el nombre de AWS Snowball Edge Compute Optimized, Amazon apuesta todo por la potencia, añadiendo un total de 3 configuraciones de AMD EPYC a elegir.

Tenemos así un EPYC 7702, un EPYC 7702P y un EPYC 7662, pudiendo llegar así a los 64 cores con una frecuencia base de 2 GHz. Además a las mejoras de procesador, RAM y SSD, tenemos dos puertos de 10 Gbps con conector RJ45, un conector SFP28 de 25 GBps y una ranura QSFP28 de 100 Gbps. Esta especie de ordenador de Amazon solo puede ser adquirida por aquellos que trabajan en la nube. Además, AWS cobra tarifas diarias por el funcionamiento de esta máquina.