Acer entra en el negocio de las GPU con su Intel Arc A770
Acer anunció su introducción al mercado de las GPU dedicadas de la mano de Intel y su GPU tope de gama, la Arc A770. Esta ampliación de su alcance está ligada al uso de su marca gaming Predator. Quizás lo más interesante de todo, es que se desconoce si la compañía comenzará a vender GPUs con su marca, o si bien estas serán exclusivas de sus equipos de sobremesa ya preensamblados. También se desconoce si se trata de un acuerdo exclusivo, o si en el futuro veremos GPUs de AMD e Intel.
Pese a que es su incorporación del mercado, no ha hecho como otros fabricantes de escoger un diseño de referencia y cambiarle la pegatina del ventilador. En este caso, como podrás ver a continuación, la GPU hace uso de un diseño bastante peculiar, ya que combina un ventilador de turbina en la parce central, que recuerda al de las GeForce GTX 10 Series de referencia, junto a un segundo ventilador de gran tamaño en un lateral, para ampliar su refrigeración. Por lo que vemos en la única imagen ofrecida, esta GPU ve como al menos su radiador es atravesado por cuatro heat pipes de cobre para transferir el calor por todas las aletas de aluminio.
Así luce la Arc A770 Predator BiFrost
Más allá de la imagen y su nombre, la compañía no ha revelado ningún otro detalle de relevancia, como pueda ser la fecha de su lanzamiento o precio. Tampoco indicó si lanzará tanto la variante de 16 GB de memoria como de 8 GB, o solo una de estas dos.
Al menos sabemos que esta GPU hace uso del chip gráfico ACM-G10 con 32 Xe-Cores, lo que se traducen en 4.096 Stream Processors a una frecuencia de 2,10 GHz. Estos se acompañan de 512 unidades XMX y cuentan con acceso de hasta 16 GB de memoria GDDR6 a una velocidad de 17,5 Gbps que, junto a una interfaz de memoria de 256 bits, es capaz de alcanzar un ancho de banda de 560 GB/s. Todo ello genera un consumo energético de 225W para el modelo de referencia, salvo que a diferencia del modelo original, esta GPU se alimenta por medio de dos conectores PCIe de 8+8 pines (vs 8+6 pines), lo que deja patente que está pensada para ofrecer un mayor margen a nivel de overclocking.
En términos de rendimiento, Intel adelantaba hace unos días que es capaz de superar a la NVIDIA GeForce RTX 3060 con la tecnología Ray Tracing activada a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. A resoluciones más elevadas, se beneficia de la tecnología de reescalado Intel XeSS para aportar la fluidez que se pueda perder jugando a 1440p con RayTracing, pudiendo aspirar a mejoras de rendimiento que van desde un 26% hasta un 113%.
Las primeras GPU Intel A770 llegarán a mediados de este mes
De manera oficial, las Intel Arc A770 saldrán a la venta el próximo 12 de octubre a un precio recomendado de 329 dólares para el modelo de 16 GB de capacidad. Es de esperar que sea durante dicho cuando veamos más información acerca de esta Acer Arc A770, y del resto de compañías que han optado por realizar diseños personalizados.