El modo ahorro de energía de Xbox funciona, esto es lo que gasta menos en luz

Si hablamos de consumo energético, la tendencia en el mundo del PC es aumentar este cada vez más, debido a que la potencia se incrementa. En las consolas el aumento de consumo también está presente, pues con la llegada de la PS5 y Xbox Series X este se ha incrementado. Con los precios de la luz cada vez más caros, se agradece saber que hay formas de reducir el consumo en consolas como la Xbox One y Series S/X, usando el modo de ahorro de energía.

Con el precio de la electricidad por las nubes, ver el consumo de energía de nuestros dispositivos es algo importante si no queremos llevarnos un susto a la hora de ver la factura a final de mes. Aquí, por supuesto, incluimos las consolas, pues no solo el PC es el que consume a final de mes. Si bien es cierto, que las consolas de actual generación tienen un consumo cercano a los 200W, es en las horas de uso donde se nota a la larga el coste. Y es que, muchas veces se nos olvida apagarla o la dejamos en modo espera, creyendo que así no consumirá apenas nada. En el caso de la Xbox no es así, pues tiene un modo de espera que consume bastante de lo esperado.

El modo Instant On de Xbox sube de 0,5W a 13W en modo espera

Modo Inicio Inmediato Xbox Consumo

Si eres un usuario de Xbox One o de una Series S o Series X, quizá hayas visto en las opciones de energía dos modos. Uno de ellos, es el modo de ahorro de energía, el cual, como su nombre indica, nos permitirá tener la consola en reposo consumiendo lo menos posible. Con esta opción de ahorro de energía, logramos que la consola Xbox tenga un consumo de alrededor de 0,5W, algo que no supone un gasto a final de mes. Sin embargo, hay otro modo de energía, llamado inicio inmediato (Instant On), que tiene la particularidad de incrementar la velocidad de acceso a los juegos.

Así, tenemos un modo que hace que la consola reaccione más rápido a nuestro input, a cambio de un precio a pagar, un mayor consumo energético. Y es que, con el modo de inicio inmediato se consume entre 11 y 13W de energía mientras la consola está en espera. Esto supone un incremento muy alto, teniendo en cuenta que no estamos usando la consola y esto ve reflejado en la factura.

Desde marzo, el modo ahorro de energía es el predeterminado de Xbox

Modo Ahorro Energía Xbox

Este elevado consumo del inicio inmediato en comparación al otro modo de Xbox, ha producido numerosas quejas de los usuarios al respecto. Y es que, se ha medido el coste por mes si tenemos el modo Instant On activado. Así pues, si tenemos una Xbox Series X enchufada las 24 horas del día con el inicio inmediato, esto supone un gasto mensual de casi 6 euros. Estamos hablando del peor caso de todos, pero así nos hacemos una idea de que el consumo es muy elevado. Y es que, si lo comparamos a otras consolas como la PS5, esta consume 0,5W o 2W si tenemos Internet activo.

Que decir, que una Nintendo Switch en modo TV consume 7W jugando, menos que las consolas Xbox en modo espera. Es por ello, que Microsoft decidió que el modo de ahorro de energía sea el predeterminado desde marzo de 2022, dejando el modo de inicio inmediato como algo opcional que podemos activar si queremos. Pero visto lo visto, no parece una buena idea, viendo los precios de la electricidad, con tal de ahorrarnos unos segundos para entrar a un juego. Así pues, si tenéis una consola Xbox Series S/X o una One, aseguraos de comprobar que modo de energía usa en opciones.