Así será USB4 2.0, el doble de velocidad con el mismo conector USB-C

El Universal Serial Bus, más conocido por las siglas USB, ha hecho posible establecer un estándar de conexión de periféricos y, a su vez, transferencia de datos. Y es que, cuando se lanzó, poco a poco fue superando a la competencia y quedándose como la opción preferida. Ahora, se ha anunciado USB4 2.0, que promete superar todo lo que conocemos, duplicando su velocidad.

Si viajamos al año 1994, el USB acababa de estrenarse, aunque este ni siquiera era una versión final, sino que empezó con la 0.7. No fue hasta dos años después, en 1996, cuando realmente salió al mercado, conocido como USB 1.0, el cual ofrecía una tasa de transferencia de únicamente 188 KB/s. En sus inicios, fue utilizado principalmente en dispositivos HID, tales como los teclados o los ratones, sustituyendo a los puertos de serie, paralelo o el PS/2 que era popular en aquel entonces. Además, como sabemos, el USB fue avanzando a pasos agigantados y sus siguientes versiones ya lograron unas tasas de transferencia de cientos de MB/s y actualmente, decenas de GB/s.

El USB4 2.0 se acaba de anunciar y alcanza hasta los 80 GB/s

USB 4 2.0 Anunciado

El grupo promotor de USB ha anunciado hoy una actualización del estándar de conexión, el cual se llamará USB4 2.0. Esta versión llegará para superar a todo lo que conocemos, incluido Thunderbolt 4 de Intel, pues alcanzará velocidades superiores. Y es que, USB4 2.0 ofrecerá hasta 80 GB/s de velocidad de transferencia de datos, efectivamente duplicando la velocidad del USB4 1.0 o el Thunderbolt 4 de Intel. Además, funcionará empleando el conector Tipo-C, los cuales se actualizarán a la nueva generación para poder llegar a ofrecer esos 80 Gbps.

Por otro lado, con la llegada de la versión 2.0 del USB4, también se actualizará la especificación USB Power Delivery (USB PD), que actualmente ha llegado a poder suministrar hasta 240W de energía. También, se están llevando a cabo revisiones de los protocolos para permitir un mayor rendimiento usando USB 3,2, DisplayPort y PCIe. Con esto, se desea lograr aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Según las palabras del propio presidente del promotor de USB, Brad Saunders, estas mejoras del USB4 serán muy útiles en almacenamiento, hubs y docks USB y en pantallas USB-C.

Características y especificaciones preliminares del USB4 versión 2

Caracteristicas Especificaciones USB 4 2.0

  • Hasta 80 Gbps de velocidad, gracias a una nueva arquitectura de capa física, la cual podrá utilizar los cables pasivos USB Tipo-C existentes de 40 Gbps y los cables activos USB Tipo-C de nueva definición de 80 Gbps.
  • Las actualizaciones de la arquitectura de datos USB permiten ahora que el túnel de datos USB 3.2 (USB tunneling) supere los 20 Gbps.
  • La actualización permitirá adaptarse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe.
  • Actualizaciones de los protocolos de datos y visualización para aprovechar mejor el aumento del ancho de banda disponible.
  • Compatibilidad con la versión 1.0 de USB4, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Hablamos de especificaciones preliminares, debido a que estas están dirigidas a los desarrolladores por el momento. Y es que, las características finales, así como el resto de detalles sobre USB4 2.0 se desvelarán en unos meses. De hecho, anuncian que estas especificaciones se irán actualizando antes del USB DevDays, celebrado en noviembre. Este evento se celebrará el 1 y 2 de noviembre en Seattle y tendrá una celebración el 15 y 16 de noviembre en Seúl. Así pues, estaremos atentos ante posibles novedades de este prometedor USB4 2.0 en estos meses.