Thermalright Ultra 120EX Rev. 4, disipador de alta gama con 6 heat pipes
Thermalright anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de refrigeración por aire para CPU, el Ultra 120EX Rev. 4, que como su propio nombre ya indica, se trata de la 4ª Generación de este sistema de refrigeración.
Esta nueva revisión ofrece un rediseño de las aletas de aluminio y añade un nuevo ventilador de alta presión estática para ayudar a mejorar ligeramente la temperatura. Este sistema de refrigeración tiene unas dimensiones de 132 x 89,6 x 157 mm de altura con un peso de 660 gramos. Esto se debe al generoso radiador que se conforma con 52 aletas de aluminio de 0,4 mm de espesor cada una, y separadas con una distancia de 1,6 mm. Según la compañía, el diseño de las aletas incrementa las turbulencias, lo que ayuda a mejorar la disipación del calor.
El Thermalright Ultra 120EX Rev. 4 es un disipador de alta gama en tamaño compacto
Ahondando en la información, estas 52 aletas de aluminio son atravesadas por nada menos que seis heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Estos van a parar a una generosa base de cobre, la cual tiene como acabado un baño en níquel, permitiendo así poder usar un compuesto térmico de metal que no termine corroyendo el cobre.
Sobre el radiador se coloca un ventilador PWM de 120 mm, el Thermalright TL-B12G, con rodamientos Fluid Dynamic Bearin (FDB) para una larga vida útil, y capaz de girar a una velocidad máxima de 2.150 RPM generando un flujo de aire de hasta 69 CFM con una presión estática de 2,87 mmH2O y una sonoridad máxima de 28,1 dBA. Con el ventilador, el sistema de refrigeración aumenta su peso hasta los 865 gramos. Por desgracia, la compañía no anunció su poder de disipación ni ofreció ninguna comparativa de rendimiento para conocer su desempeño más allá de las especificaciones bajo el papel.
A diferencia de las ediciones Black y White que se anunciaron a mediados de año (todo el aluminio, cobre y ventiladores en color negro o blanco), este modelo incorpora una configuración de un único ventilador. Por suerte, el disipador se acompaña de un segundo juego de clips metálicos para instalar un segundo ventilador y crear una configuración Push & Pull. Con esto aún se puede arañar una pequeña mejora de rendimiento, entre 1 y 3ºC, a cambio de aumentar ligeramente su sonoridad, por lo que es ideal pensando en el futuro a la hora de exprimir una CPU por medio de overclocking y compensar en aumento de temperatura.
Resto de las especificaciones y posible precio
La información del Thermalright Ultra 120EX REV.4 se completa con su compatibilidad con los procesadores con el socket AMD AM5 (Ryzen 7000) y AM4 e Intel LGA 1700 (Raptor Lake & Alder Lake), LGA1200, LGA20XX y LGA115X, se acompaña de una jeringuilla con compuesto térmico, se indica plena compatibilidad con cualquier altura de los módulos de memoria RAM, un robusto sistema de anclaje para evitar cualquier problema debido a su peso.
Si bien no se anunció su precio, fácilmente podrá rondar los 75 euros, ya que el modelo de doble ventilador ronda los 85 euros y sobre los 90 euros el de color blanco.