Ola de terremotos en Taiwán: FAB evacuadas y el suministro de chips…

Como si fuera un sketch de los Monty Python's, como si de una mala broma se tratase, justo cuando la cadena de suministro estaba recuperando la normalidad, llega el planeta y sacude, nunca mejor dicho, la isla de Taiwán con una ola de 20 terremotos. Uno tras otro y en un plazo de casi dos horas, la isla con más chips fabricados por minuto del mundo ha tenido que poner a salvo a un gran número de personas trabajadoras y paralizar la producción de chips, puesto que las máquinas han entrado en modo de seguridad ante tales seísmos. ¿Qué va a pasar ahora?

Ayer por la mañana, hora de Taiwán, la isla era sacudida con violencia por una serie de 20 terremotos entre las 9:41 y las 11:33 de la mañana, los cuales han sido bastante intensos registrando cifras de 6,6 grados de magnitud, pero fue a las 14:44 cuando llegaría el peor, con una violencia de 6,9 grados con epicentro den Chishang, Taitung y una profundidad de solo 7 Km.

Hasta 9 ciudades cercanas afectadas y 4 costeras

Taiwán-Terremoto-Fab

Los 20 terremotos solo eran los preliminares, porque el de mayor intensidad y duración registrado al medio día sembró bastante pánico entre la población y las empresas. Hasta el punto llegó que más de un edificio ha terminado derrumbado, un tren ha descarrilado, puentes se han venido abajo y varias personas han tenido que ser rescatadas, por no hablar de los daños materiales a las infraestructuras.

En el lado que nos ocupa dentro de la industria del hardware y los semiconductores, tenemos que tener en cuenta que UMC y TSMC tienen complejos industriales de alto rendimiento en varias de las ciudades afectadas, donde como es normal se utilizan productos químicos muy peligrosos y sustancias tóxicas que producen gases nocivos.

Terremoto-Taiwán-2

Eso sin contar con los escáneres de alta precisión, los cuales no pueden verse afectados de ninguna manera si se quiere que graben correctamente las obleas. Pues bien, teniendo en cuenta que muchas industrias están todavía afectadas por la crisis de los semiconductores, mientras que otras tienen excedentes, las dos principales empresas encargadas del suministro de chips han hablado sobre los daños sufridos, y...

El terremoto de Taiwán, TSMC y UMC dan las primeras valoraciones

Como se resfríe Taiwán el mundo tiembla, por ello, tanto EE.UU y Europa quieren FAB de chips punteros en sus fronteras, de manera que puedan respirar más tranquilas sus industrias. Y no les falta razón, puesto que los reportes de las dos principales empresas de chips son bastante preocupantes.

TSMC informa de que ante la gravedad de los temblores ha tenido que lanzar los procedimientos internos de evacuación de parte del personal de su fábrica en Tainan para garantizar la seguridad de los empleados, por lo que la producción se ha detenido.

Terremoto-Taiwán-3

UMC sigue un camino similar, pero además informa de que una pequeña cantidad de máquinas han activado el mecanismo de autoprotección, parándose y pasado el seismo, reiniciándose. Aunque TSMC no ha informado de parones como tal, los escáneres de ASML son muy sensibles a movimientos verticales y horizontales, ya que el más mínimo movimiento descentra las lentes y tienen que ser de nuevo graduadas.

Aunque las FAB de nueva generación tienen una resistencia sísmica por ley por encima del nivel 7, las máquinas detectan mediante sensores la variación del movimiento del suelo y entran en modo de apagado automático para minimizar las pérdidas. Tras esto, tienen que ser inspeccionadas y recalibradas si se diese el caso, que es lo más probable ahora mismo en las FAB de TSMC.

earthquake-Taiwán

Tendremos que esperar los nuevos informes, pero por lo pronto estarán paradas varias horas hasta que los ingenieros puedan dar el visto bueno y se reanude la producción, si es que alguna no ha quedado dañada.