Sony y Tecent compran el 31% de FromSoftware, creador de Elden Ring
FromSoftware, el estudio detrás del popular juego Elden Ring, o la ya conocida saga Dark Souls, anunció que Sony Interactive Entertainment y Sixjoy Hong Kong, una filial de Tencent, se han unido para adquirir el 31% de Kadokawa Corporation, su empresa matriz.
Según el documento, una vez emitidas las acciones, Sixjoy poseerá el 16,25% de FromSoftware y Sony el 14,09%, mientras que Kadokawa seguirá siendo propietaria del 69,66% restante. Esta financiación adicional le ayudará a que en el futuro pueda publicar sus propios juegos a nivel mundial, a la par que "reconoce que la mejora de las capacidades para la creación, el desarrollo y el despliegue de la propiedad intelectual de los juegos es una de las principales prioridades del Grupo". En esencia, con esta adquisición Bandai Namco se queda fuera, ya que autopublicar los juegos implica mayores márgenes de beneficio.
FromSoftware invertirá el dinero de Sony y Tencent en desarrollar nuevas IP y hacerse aún más grande
Si bien en ningún momento se ha revelado la cantidad monetaria del acuerdo, las cifras serán lo suficientemente grandes como para que el estudio invierta en "juegos más potentes". Elden Ring ha sido el único juego de la compañía que, siendo de nicho, ha sido extremadamente popular, así que será interesante ver qué planes tienen para un nuevo lanzamiento.
"A través de la implementación de la obtención de fondos, FromSoftware tendrá como objetivo invertir de forma proactiva en el desarrollo de IP de juegos más potentes para sí misma, con el fin de fortalecer las capacidades de desarrollo de FromSoftware, y tratará de establecer un marco que permita la expansión del alcance de su propia publicación en el mercado global, que está creciendo de forma significativa", afirma el comunicado.
FromSoftware suele publicar sus propios juegos en Japón, pero en otras regiones se encargan otros editores. Por ejemplo, Sekiro fue publicado por Activision, mientras que Elden Ring y los juegos de Dark Souls son publicados por Bandai Namco. A la vista está que han hecho muy buen trabajo hasta ahora, pero cuando un estudio alcanza una gran repercusión y número de fans, el movimiento natural es autopublicar los juegos.
Este movimiento conlleva un gran gasto monetario, pero al quitarse un intermediario, los beneficios también son más elevados. Un claro ejemplo es Rockstar Games, y las recientes declaraciones del director de operaciones de Bandai Namco Europa, Arnaud Muller, lo dejan todo bastante claro.
El apoyo de Bandai Namco pueden incluir el derecho sobre las IP creadas
En estas declaró que la compañía había trabajado duro entre bastidores para asegurar la propiedad intelectual y las asociaciones con los desarrolladores en un intento de protegerse del impacto de la consolidación de la industria. Algo que tampoco interesa a los estudios, pero que a faltas de recursos financieros no les queda otra opción.
"Tenemos que asegurar las IPs que creamos con los estudios con los que nos asociamos", dijo Arnaud Muller,. "Cuando invertimos en la creación de IP, cuando invertimos en el marketing de estas IP, también tenemos que tener en cuenta que tenemos que conseguir algún tipo de seguridad hacia el futuro del estudio que desarrolla esta IP, si la IP no nos pertenece".
"Así que esto es algo en lo que trabajamos. Esta expansión de las adquisiciones que estamos viendo está afectando a algunos de los editores más pequeños en su capacidad para acceder a los mejores estudios del mundo. Pero en Bandai Namco tenemos los medios financieros para asegurar estas asociaciones.
"Trabajamos en una serie de medidas para asegurar esas asociaciones. Hablamos de derechos de primera opción, hablamos de propiedad de IP, hablamos de participaciones minoritarias en esos estudios. Así que hay formas de asegurar las relaciones".