Samsung se lanzaría a por el imposible: ¿hay oferta de compra por Arm?
El futuro de Arm es incierto desde hace unos meses, pues SoftBank Group Corp., la compañía japonesa que compró Arm en 2016, está experimentando importantes pérdidas. Es por ello, que ya se especuló la posibilidad de que podrían llevarla a bolsa, aunque hace unas semanas vimos un cambio. Y es que, se especulaba que Samsung fuera la que iba a comprar Arm, pero por el momento, SoftBank solo ha confirmado una alianza con los coreanos.
SoftBank lleva un tiempo jugando con Arm al juego de tira y afloja, pues en algunas ocasiones parece que quiere mantener a Arm bajo cualquier circunstancia y en otras, menciona la idea de venderla a otra compañía. En el pasado, ya sabemos que esta fue NVIDIA, la cual fracasó estrepitosamente a la hora de adquirir Arm. Y es que, no solo se quedó sin ella, sino que tuvo que pagar una multa de 1.250 millones de dólares.
SoftBank quiere una alianza estratégica de Arm con Samsung
Tras el fracaso de NVIDIA a la hora de comprar Arm, llega la interesada Samsung a intentarlo por su parte, con mejores resultados. Y es que, hace dos semanas, dijimos que Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics, estaba dispuesto a viajar Reino Unido. Todo esto para reunirse con SoftBank y discutir sobre el futuro de Arm, pues Samsung estaría interesada. Ahora que por fin se ha cumplido, el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, ha mencionado un avance de lo que ocurrirá.
Masayoshi tiene previsto visitar Corea del Sur este próximo octubre por primera vez en 3 años, con el fin de establecer una alianza estratégica entre Arm y Samsung. De hecho, está deseoso de que el día llegue para poder discutir este tema con Samsung. Más allá de esto, no conocemos más detalles, pero esto confirmaría ese interés de conjunto entre SoftBank y Samsung, para llegar a un acuerdo con Arm.
Samsung planea hacer una propuesta sobre Arm
Mientras que en el lado de SoftBank tenemos una alianza estratégica, en el lado de Samsung optamos por algo menos concreto. Y es que, este miércoles, Lee mencionó a los periodistas que la llegada de Masayoshi a Seúl dará lugar a una "especie de propuesta sobre Arm". Esto nos podría hacer pensar que haya algo más que una alianza y podríamos plantear un acuerdo de compra. Y es que NVIDIA fracasó al adquirir Arm debido en gran parte a la oposición por parte de los clientes de la compañía, como Qualcomm.
Prácticamente nadie estaba a favor de que Arm fuera adquirido por NVIDIA, así que finalmente el acuerdo resultó en un fracaso. Pero con Samsung, la situación podría ser distinta, pues no tienen la misma reputación. Cabe la posibilidad de que realmente se negocie un acuerdo de este tipo y en este caso, SoftBank se liberaría de la carga que le supone Arm ahora que está experimentando pérdidas récord la compañía. De hecho, cuando el acuerdo de NVIDIA fracasó, la compañía japonesa quiso lograr oferta pública inicial (OPI) de 60.000 millones de dólares para Arm en la Bolsa de Nueva York.
Sin embargo, ante la caída de ventas de procesadores y la difícil situación del mercado, llegar a esta cifra puede que no sea posible. Por ello, la venta de Arm a Samsung es un escenario totalmente viable. Veremos más novedades según se acerca el día de la propuesta/alianza.