La UE quiere que los smartphones tengan piezas de repuesto por 5 años

La Comisión de la Unión Europea se encuentra preparando un nuevo reglamento que afecta a los fabricantes de smartphones y tablets. En este se indica que la Comisión podría exigir a los fabricantes que ofrezcan al menos 15 tipos de piezas de repuesto diferentes para sus dispositivos móviles durante un plazo de cinco años después de la retirada del producto, como parte de un amplio esfuerzo por disminuir su impacto ambiental.

La solución propuesta consiste en que los fabricantes y vendedores de teléfonos estén vinculados a los "reparadores profesionales" durante cinco años a partir de la fecha de retirada del mercado de un teléfono. Esos reparadores tendrían acceso a piezas como la batería, la pantalla, las cámaras, los puertos de carga, los botones mecánicos, los micrófonos, los altavoces y los conjuntos de bisagras (incluso para los teléfonos plegables y las tablets), además de los pertinentes tutoriales que faciliten la tarea de reparación.

Las piezas de repuesto buscan aumentar la vida útil y eliminar los puntos exclusivos de reparación

Union Europea - reparacion smartphone

Según la normativa propuesta, los compradores de teléfonos inteligentes también deberán tener acceso a las pantallas, las bandejas de las tarjetas SIM y de memoria, los micrófonos, los puertos de carga y las bisagras. Adicionalmente, las instrucciones de reparación de todas esas piezas deben estar disponibles durante siete años después del último día de comercialización de los dispositivos, con sistemas relativamente abiertos para que los reparadores profesionales se registren y reciban acceso.

Las instrucciones de reparación también deben ser bastante extensas, incluyendo despieces, esquemas de placas y cableado, si es necesario. A esto incluso se le suma acceso al software necesario para autorizar la instalación cualquier componente bloqueado (componente no oficial).

Esta es una nueva normativa se sumará a otras recientes como la puntuación de reparabilidad de los dispositivos electrónicos. Por no hablar de que, a partir del 2024, cualquier dispositivo que llegue al mercado está obligado a usar el puerto USB-C para su conexión. Eso únicamente afecta a Apple, la cual tendrá que añadir el puerto para lanzar sus productos en Europa.

La UE también quiere que se usen baterías de mayor calidad

Además de las piezas de de repuesto, la Comisión quiere forzar a que los fabricantes pongan a disposición de los propietarios baterías de repuesto. En caso de no hacerlo, deberán diseñar baterías que cumplan unas normas mínimas de durabilidad.

Éstas incluyen que sigan teniendo el 83% de su capacidad nominal después de 500 ciclos de carga completos. También exige un 80% de capacidad después de 1.000 ciclos de carga completos. Apple, por ejemplo, afirma actualmente que sus iPhones están diseñados para conservar el 80 por ciento de su capacidad después de 500 ciclos de carga.

No será hasta finales de este año que sepamos qué sucederá con esta propuesta

Union Europea - piezas de repuesto para smartphone

Aún no es oficial que esta propuesta se materialice. Pese a ello, es más que evidente que las compañías no están entusiasmadas de celebrarlo si finalmente ve la luz. Sin ir más lejos, el grupo de comercio tecnológico Digital Europe dijo al Financial Times que "la posible sobreproducción, el posterior almacenamiento y la destrucción de piezas de repuesto, darían lugar a desperdicios y a precios más altos para los clientes".

Xiaomi mencionó que, en caso de hacerse realidad, los usuarios tendrían que reparar su dispositivo en su red de reparación autorizada. A esto se le suma el uso de repuestos originales para garantizar la calidad y fiabilidad de sus productos.

"[las reparaciones] tienen que estar dentro de nuestra red de reparaciones autorizadas y utilizar recambios originales para garantizar la calidad y la fiabilidad. Proporcionar piezas y manuales de reparación a reparadores profesionales de terceros, cuyo nivel de conocimientos técnicos, tiempo y coste de reparación, así como porcentaje de éxito son desconocidos, crearía graves riesgos para los consumidores en términos de calidad, seguridad y protección", indicó la compañía.