Samsung podría comprar Arm, ¿triunfará donde NVIDIA fracasó?

Arm ha sido una compañía que muchos han querido adquirir, pues con su arquitectura, se podían fabricar chips de muy bajo consumo y alta potencia. Ya intentó comprarla NVIDIA hace unos meses, pero acabó en un fracaso, por lo que Arm sigue siendo propiedad de SoftBank, aunque eso podría cambiar. Y es que, los ejecutivos de Samsung visitarán Reino Unido y se rumorea que uno de sus objetivos es negociar la compra de Arm.

SoftBank Group Corp. es una gran empresa japonesa conocida por haber adquirido Arm en 2016, por un valor de 32.000 millones de dólares. Apenas 4 años después de su compra, NVIDIA apareció y quiso comprar Arm ofreciendo 40.000 millones de dólares, una cifra que SoftBank aceptó inicialmente. Sin embargo, hubo varios baches en este acuerdo y los reguladores no estaban de acuerdo de que NVIDIA adquiriera esta tecnología.

Samsung quiere comprar Arm ahora que SoftBank está en pérdidas

Samsung Interesada Comprar Arm

Ya vimos en el pasado que SoftBank se vio tentada a vender Arm a NVIDIA, por esa jugosa oferta de 40.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que en esos años, la compañía japonesa iba mucho mejor que ahora, no nos sorprendería un cambio de decisión al respecto. Y es que, SoftBank anunció el pasado agosto pérdidas récord de 23.400 millones de dólares. Esto se debe a que sus dos fondos de capital de riesgo, los Vision Fund, registraron dichas pérdidas. Además, este ya es el segundo trimestre consecutivo que experimenta pérdidas, pues en el anterior ya tuvo vio como varias empresas donde invirtió, como Uber, no iban demasiado bien.

Con todo esto, la empresa está en una mala situación y quiere planear una salida a bolsa de Arm. Inicialmente se esperaba que cotice en el NASDAQ de EE.UU, pero los miembros del parlamento de Londres quieren que sea en el Reino Unido. Todo se une en un momento donde el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, está a punto de viajar al Reino Unido. Eso sí, su objetivo principal es ser un emisario especial del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para hacer campaña a favor de la candidatura de Busan en la Expo 2030.

Pero este viaje del directivo a Reino Unido, está suscitando rumores de que Samsung esté interesada en comprar Arm. Este sería un buen momento, teniendo en cuenta que SoftBank está cayendo y podría tener más éxito que el que tuvo NVIDIA en su intento fallido.

Un consorcio para adquirir Arm sería otra posibilidad

SK Hynix Consorcio Compra Arm

Hace unos meses, SK Hynix anunció en su reunión anual de accionistas, la posibilidad de formar un consorcio con un socio estratégico para comprar Arm. No se mencionó ningún nombre, pero podría ser el mismo Samsung, aunque hay otros pretendientes. Y es que, Intel y Qualcomm ya mostraron su interés en participar en la adquisición de esta compañía, por lo que Arm tendría muchos interesados en ella de nuevo.

Si bien lo de Samsung no es información oficial, hay que tener en cuenta que Lee ya ha hecho viajes de negocios a Europa. Y es que, recientemente, fue a ASML en los Países Bajos, para comprar máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV). Así pues, se espera que la visita de Lee a Reino Unido sea para negociar una posible compra de Arm, además de ser su labor en la campaña.