Categorías: Software

Rusia amenaza con ciberataques a infraestructuras críticas de Ucrania

Ya han pasado muchos meses desde que la guerra entre Rusia y Ucrania empezó a finales de febrero. A pesar del tiempo transcurrido, no hay signos de que esta cese y ahora los rusos vuelven a la carga teniendo como objetivo inutilizar la infraestructura crítica de Ucrania. Para ello, el Kremlin está planeando llevar a cabo ciberataques dirigidos a las instalaciones de suministro eléctrico del este y sur de Ucrania, con el fin de que Rusia tenga ventaja.

Durante meses, Ucrania y Rusia se han enfrentado en una guerra cuyas proporciones y duración han superado toda expectativa. Mientras muchos de nosotros creíamos que duraría unas semanas, medio año después sigue activa y sin signos de que pare. Todo esto, teniendo en cuenta que cuando Rusia decidió empezar esta guerra, los demás países le impusieron graves sanciones. Conocidas marcas dejaron de vender sus productos allí y hubo escasez de suministros, pero esto no paró a los rusos en pos de lograr su objetivo.

Ucrania avisa: habrá ciberataques del Kremlin contra la red eléctrica

La guerra sigue aunque no sea lo que queramos escuchar y se acerca el invierno, momento en el cual Rusia aprovechará para hacer una serie de ataques que pondrán a Ucrania en una frágil situación. El gobierno ucraniano advirtió este pasado lunes que el Kremlin tiene planteado realizar ciberataques a gran escala contra el sistema eléctrico del país. El objetivo de Rusia aquí sería el de frenar la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. No obstante, para los ucranianos, esta noticia les hace recordar unos años atrás, donde el gobierno ruso ya efectuó dos ciberataques.

Estos fueron críticos para Ucrania, pues se realizaron en pleno invierno, dejando a los ucranianos sin electricidad durante uno de los meses más fríos del año. El primero de ellos, fue en enero de 2015, donde hackers ayudados por el Kremlin efectuaron un ciberataque con el malware BlackEnergy3. Este se introdujo en los sistemas de control de las compañías eléctricas ucranianas y desencadenaron un fallo que dejó a más de 225.000 personas sin electricidad durante 6 horas.

Más adelante, en 2016, otro ciberataque hacia Ucrania ocurrió, esta vez usando un malware escrito desde cero

. Bajo el nombre de Industroyer y Crash Override, se conectaba a los sistemas de la red eléctrica y ordenaba que se desconectaran.

Rusia apuesta por la guerra informática ante la escasez de soldados

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo ha hecho que millones de ucranianos salieran del país para salvar sus vidas, sino también ha habido rusos que han abandonado. Las medidas extremas de Vladimir Putin y el Kremlin desde que empezó la invasión a Ucrania, ha hecho que muchos ciudadanos rusos no quieran ser parte de esto. El tiempo ha pasado y cada vez Rusia tiene menos soldados capaces en su ejército. Este argumento se ve reforzado ante situaciones como la de hace dos semanas, donde los ucranianos pudieron reconquistar una parte de Kharkiv y Putin movilizó a 300.000 ciudadanos rusos para apoyar al ejército.

Por ello, se cree que el hecho de que los rusos insistan tanto en una guerra cibernética es para complementar la falta de militares. Respecto a cuando Rusia pretende realizar estos ciberataques, no sabemos nada, aunque Ucrania está más preocupada en saber si estos tendrán efecto en el país. Y es que, el CERT-UA ucraniano detectó con éxito una nueva cepa de Industroyer

a principios de 2022. Bajo el nombre de Industroyer2, esta fue capaz de desconectar temporalmente la energía de nueve subestaciones eléctricas. Afortunadamente, lograron pararla antes de que provocase un apagón general.

Si bien parece que Ucrania puede con estos ciberataques, hay que tener en cuenta que el Kremlin tiene a Sandworm, uno de los grupos de hackers más elitistas del mundo. Sumando a que se espera una mayor intensidad de ataques DDoS por parte del Rusia, Ucrania tendrá que defenderse de los ciberataques de Rusia mientras recupera el terreno invadido.

Borja Colomer

Entradas recientes

El primer SSD PCIe 5.0 aparece en Japón: 1TB a un precio de 406 euros

Hace unos días hablábamos del curioso hecho de que aún no había llegado al mercado…

8 horas hace

El Intel Core i5-13500 es hasta un 68% más rápido que el Core i5-12500

Desde la red social china Bilibili (vía Videocardz) han llegado las primeras pruebas de rendimiento…

9 horas hace

Sí, se que usas Windows 10 piratilla, actívalo a un precio de 9 euros

Vuelven las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows 10…

9 horas hace

Mundo Crypto al borde de la quiebra: llegan despidos y cierre de oficinas

El pasado mes de septiembre, hubo un enorme evento de criptomonedas en el WiZink Center…

10 horas hace

Microsoft irá a los tribunales si le impiden la compra de Activision Blizzard

Ya llevamos un tiempo viendo las dificultades que tiene Microsoft para poder finalizar la adquisición…

11 horas hace

La NVIDIA GTX 1650 es la GPU más usada entre los jugadores de Steam

Como pasa todos los meses, Steam recopila los datos de sus jugadores de PC, concretamente…

12 horas hace

Esta web usa cookies.