Marcas

Apple quita el Facebook ruso de sus iPhone: 75 millones de usuarios offline, Rusia quiere «hablar»

Compartir

Rusia esta vez no ocupa el lugar de protagonismo habitual en la noticia usando el conflicto bélico contra Ucrania, sino que su batalla ahora será contra Apple. Una batalla de palabras, pues Rusia pide explicaciones a Apple por haber eliminado de la App Store la aplicación VKontakte la mayor red social rusa que compite contra Facebook.

Rusia ya tiene bastante que lidiar con la batalla contra Ucrania y las numerosas sanciones que ha recibido desde el inicio de esta. Como sabemos, muchas marcas y compañías han vetado a Rusia, evitando vender sus productos en el país. Esto implica también el uso de software e incluso las redes sociales del país. De hecho, debido a las sanciones del Reino Unido, Apple se ha visto en la obligación de retirar de la App Store una red social muy utilizada y Rusia quiere explicaciones.

Apple quita de su tienda la red social rusa competencia de Facebook

Apple se está metiendo en terreno pantanoso al realizar esta acción, pues ha eliminado de su App Store, la mayor red social rusa con 75 millones de usuarios mensuales. Bajo el nombre de VKontakte, esta se considera el rival de Facebook en el país de Putin y su desarrolladora es la segunda mayor empresa rusa de Internet, VK. Pero no solo ha sido afectada esa aplicación, pues Apple ha bloqueado también Mail.ru, VK Music y Youla classifieds. Eso sí, se confirma que estas siguen funcionando en los dispositivos que ya las tienen instaladas, eso sí, con dificultades en notificaciones y pagos.

VK anuncia que en los últimos meses se han esforzado por añadir actualizaciones en sus productos para que sean competentes, pero nada de esto ha servido ante la ley. Por ello, recomienda a los 75 millones de usuarios mensuales que se pasen a la versión de escritorio o a la app de Android. Esto se debe a que esta sigue disponible en la Google Play Store

, donde no hay signos de que se vaya a eliminar por ahora.

Esto ha dado alarma roja a Rusia, donde el regulador del país, Roskomnadzor, afirmó que esta acción de Apple exige una explicación, pues ha dejado a millones de ciudadanos rusos sin acceso a las apps de VK. Apple, por su parte, explica que se ha visto obligada a retirar estas apps debido a las sanciones impuestas a Rusia por el Reino Unido. Estas ya no se podrán descargar en la App Store y de hecho, ha llegado a cancelar las cuentas de los desarrolladores de estas aplicaciones.

Los fundadores de esta red social y Telegram se oponen a Rusia

Si bien Apple suspendió todas las ventas de sus productos en Rusia tras la invasión a Ucrania, seguía manteniendo la App Store sin grandes cambios. Solo a causa de las nuevas sanciones impuestas a los miembros de los bancos Gazprombank y Sberbank, vinculados al gobierno ruso, ha hecho que Apple moviera ficha. Hablamos de un total de 39 miembros de dos bancos del país, que poseen cerca del 50% de VK. Dicho esto, los fundadores de VKontakte, esta popular red social rusa objetivo de la noticia, son los mismos que crearon Telegram, los hermanos Dúrov.

Bajo el nombre de Pavel Durov y Nikolai Durov, estos emprendedores decidieron estar en contra de Rusia. De hecho, su propia aplicación de mensajería encriptada Telegram, lleva años en conflicto con el país de Putin. Entre estos, Pavel Durov ya abandonó VK e incluso Rusia por no entregar los datos de los manifestantes ucranianos y no cumplir las órdenes de bloquear la página de VK del líder opositor ruso Alexei Navalny. Veremos en unos días como afecta la eliminación del competidor ruso de Facebook por parte de Apple y si Rusia decide meter más presión o aceptar las consecuencias de sus sanciones.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

11 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

11 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

13 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

14 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.