Que no panda el cúnico: tu RTX 40 no se romperá por su cable de 16 pines

Como todos sabemos, las nuevas NVIDIA RTX 40 llegarán para ofrecer un gran rendimiento junto a tecnologías como DLSS 3. Pero con este aumento de rendimiento, el consumo también se incrementará. Es por ello, que estas RTX 40 llegarán con conector 12VHPWR de 16 pines, permitiendo entregar hasta 600W. Sin embargo, necesitaremos una fuente compatible con el estándar ATX 3.0 y si no la tenemos, nos tocará usar adaptadores. De estos sabemos que tienen una vida útil de 30 ciclos de conexión/desconexión, pero tranquilos, esto ha sido así durante décadas.

La nueva generación de gráficas NVIDIA GeForce trae consigo bastantes cambios, pues incluso estrenaremos un nuevo conector. Bajo el nombre de 12VHPWR, tendremos un conector PCIe Gen 5 de 16 pines que nos dará la friolera de 600W en tan solo un cable, un consumo que tendrán las RTX 4090 de gama alta. Esto nos permitirá olvidarnos de utilizar esos antiguos conectores PCIe de 8 pines que acaban siendo poco estéticos e incluso molestos a la hora de organizar el cableado. No obstante, nos tocará seguir con ellos si no disponemos de una fuente de alimentación que cumpla el último estándar.

La teoría dice que los 8 pines de las RTX 40 aguantarán 30 usos

ZOTAC Adaptador 8 pines RTX 40 vida útil

La mayoría de los usuarios a día de hoy no disponen de fuentes de alimentación que cumplen el estándar ATX 3.0 necesario para usar el conector de 16 pines 12VHPWR de las RTX 40. Es por ello, que una gran parte de los consumidores tendrán que depender de los adaptadores 8 pines a 16 pines. Afortunadamente, estos llegan junto a la gráfica, pues de hecho podremos tener hasta 4 adaptadores de 8 pines para cumplir los 600W. Además del engorro de tener 4 cables adicionales para cumplir los requisitos de energía de tu nueva gráfica, ahora saltan las alarmas con una declaración de un fabricante.

Este es ZOTAC, el cual añadió en las especificaciones de sus RTX 4090/4080, que los adaptadores de 8 pines a 12VHPWR tienen una limitación de 30 usos. Es decir, le ha dado una vida útil de 30 ciclos de conexión y desconexión. Aquí es cuando los consumidores pueden experimentar desesperación o risa, dependiendo si pretendían comprar una RTX 40 o no. Pues aunque el usuario medio pide que le monten el PC a piezas y no toca estos cables, para el resto de nosotros no es así. Y es que, podemos tener problemas con nuestra gráfica y tener que ir conectando y desconectando dichos adaptadores.

O simplemente, cambiando la GPU de un PC a otro ya nos toca conectar y desconectar. Ni que decir a los que se dedican a hacer reviews o a los overclockers y entusiastas. Así pues, se torna una cifra difícil de digerir teniendo en cuenta que estas RTX 40 valen más de 1.000 euros (casi 2.000 la RTX 4090).

La realidad es que este límite lo tienen otros cables y adaptadores

Adaptador Mini Fit ATX Molex

Antes de llevarnos las manos a la cabeza y maldecir a NVIDIA o a ZOTAC por esta mala noticia, procedamos a ver la realidad. Para ello, nos vamos a la propia Molex, fabricantes líderes de cables y adaptadores como los que tiene tu PC, fuente, placa base y tarjeta gráfica. Así pues, tenemos aquí como ejemplo un mini-fit Molex que es un conector estándar PCIe/ATX de 8 pines. Este es el que emplean todas las GPU, sean de NVIDIA o AMD, el conector de 8 pines de "toda la vida". Como vemos enmarcado en rojo, según las especificaciones oficiales tiene una duración de 30 ciclos, exactamente la misma que el adaptador de las RTX 40.

Con esto, podemos concluir que esta limitación ha estado presente con nosotros años, si no décadas. Lo importante de todo esto, es que hemos podido vivir con ella sin demasiados problemas, por lo que no es tan grave el hecho de no usar el conector 12VHPWR de las RTX 40 y usar sus adaptadores en su lugar. Así pues, puedes ahorrarte la compra de una fuente ATX 3.0, aunque también vas a tener que lidiar con mayor cableado de por medio.