Los kits de memoria DDR5 AMD EXPO costarán lo mismo que XMP

Con la llegada de los Ryzen 7000 y la plataforma AM5 al mercado en cuestión de un mes, el paradigma del mercado de la RAM cambia. Y es que, la nueva generación de CPU de AMD solo será compatible con memoria DDR5, haciendo obligatoria su compra. Junto a la RAM DDR5, tendremos una tecnología de overclock, llamada AMD EXPO, que será básicamente como lo mismo que Intel XMP 3.0, tanto en funcionalidad, como en precio, al menos según una tienda japonesa.

La memoria DDR5 es la evolución natural que debe seguir la industria, de la misma forma que hizo con la transición de DDR3 a DDR4. Con la llegada de DDR5, nos aseguramos tener unas tasas de transferencia mucho mayores, aunque también vemos sufrir la latencia, pues esta suele ser superior. Afortunadamente, según pasan los años y la tecnología madura, las memorias DDR5 que se venderán en un futuro ofrecerán una mejor relación frecuencia/latencia. Pero no hay que esperar para eso, pues con AMD EXPO, podemos hacer overclock de esta memoria con un solo clic en los Ryzen 7000.

Un minorista japonés ha listado kits de RAM DDR5 AMD EXPO

Kits Memoria RAM DDR5 AMD EXPO Precio Japón

Desde Japón nos llegan los precios de varios kits de memoria RAM DDR5 compatibles con AMD EXPO. Estos son un total de 14 kits G.SKILL que pertenecen a la familia Trident Z NEO RGB y Flare X5. Estos aseguran que proporcionarán la mejor capacidad de overclock y soporte para la nueva plataforma AM5. Además, dispondrán de perfiles para aplicar este overclock con 1 clic, ofreciendo hasta una mejora de rendimiento de un 11% en juegos a 1080P, según AMD.

La compañía asegura que la latencia de dicha memoria, se podrá reducir hasta los 63 ns, un valor excelente teniendo en cuenta la velocidad de la misma. Como suele ser común en AMD, su tecnología EXPO será totalmente gratuita, por lo que las marcas no deberían subir el precio de sus memorias al incluirla. Así pues, la memoria listada no corresponde a nuevos kits lanzados exclusivamente para ser compatibles con la tecnología de overclock de AMD, pues estos mismos se venden actualmente con XMP. Con esto, vemos el camino despejado a una comparativa de precios entre AMD EXPO y XMP.

AMD EXPO Vs Intel XMP: misma funcionalidad y mismo precio

Tabla RAM AMD EXPO Vs Intel XMP Precio

Como podemos ver en esta enorme tabla comparativa, tenemos ante nosotros un hecho, el precio de las RAM DDR5 AMD EXPO será igual al de las XMP. Y es que, si atendemos a las diferencias, estas son del 2% en la mayoría de los casos, un valor ínfimo que debería normalizarse en el lanzamiento a nivel global. Además, hay que tener en cuenta que los precios en Japón incluyen impuestos, por lo que los valores mostrados deberían bajar en territorio americano. En Europa, como siempre, veremos un precio más elevado, sumando el 21% de IVA y la devaluación del euro, junto a la mala situación económica.

Aun así, al menos se demuestra que el uso de una tecnología gratuita como esta, permite mantener los precios en RAM DDR5. Probablemente, habrá alguna compañía que los suba, eso no lo dudamos, pero por norma general se ve que van a costar lo mismo. Eso sí, recordad que si buscáis el mejor rendimiento en los Ryzen 7000, su "punto dulce" sería DDR5 a 6000 MHz, y eso conllevará un gasto importante de dinero. Respecto a como incluirá al final sobre el rendimiento, pronto lo sabremos, pues el embargo para reviews de Ryzen 7000 se levanta el 26 de septiembre.