Esto es lo que pasa cuando tu PS5 tiene demasiada pasta térmica

Con cada generación de procesadores y tarjetas gráficas, se reducen los nanómetros, se aumentan los transistores y el consumo, dando lugar a una más potencia pero una mayor dificultad a la hora de poder enfriar estos chips. Es por ello, que en consolas de nueva generación como la PS5, Sony ha optado por emplear metal líquido en lugar de la pasta térmica tradicional, aunque esta decisión traerá problemas. Y es que, si bien este es más efectivo a la hora de disipar calor, es conductor de la electricidad y puede llegar a hacer que deje de funcionar tu consola.

Todos queremos tener un dispositivo que rinda mucho, consuma poco y además tenga unas buenas temperaturas. Desgraciadamente, todo en esta vida no suele ser posible y lo más cercano a esa trinidad serían los procesadores Apple M1 y M2, que tienen otras desventajas al no ser x86. Consolas como la PlayStation 5 han demostrado que con cada versión de la misma pueden reducir su peso y ahora gracias a un chip a 6 nm, su consumo, en unos 20W. Además, respecto a la temperatura, Sony optó por usar metal líquido en vez de pasta térmica, para garantizar la mejor transferencia de calor.

Esta PS5 no funciona por culpa del metal líquido que se ha esparcido

Si bien el metal líquido baja las temperaturas frente a la pasta térmica que todos conocemos, hay que tener mucho cuidado. Y es que, el YouTuber TheCod3r, ha mostrado una situación que podría ocurrirnos a muchos y es que la PS5 deje de funcionar por culpa de la pasta térmica. En concreto, lo que ha ocurrido en este caso es que el metal líquido empleado por Sony se ha desbordado. Esto es una muy mala noticia, pues a diferencia de la pasta térmica que conocemos, el metal líquido es conductor de la electricidad. Con esto te puedes hacer una idea, que si se sale por los bordes más te vale acudir a tiempo.

Pero claro, esto no lo podemos averiguar hasta que quizá es demasiado tarde. Como vemos en el video, el YouTuber se dedica a analizar porque esa PS5 ya no funciona. Se dedica a testear voltajes y empezar a asumir que es culpa del chip. Aquí es cuando decide ver la APU de la PS5, que aparentemente está en perfecto estado con el metal líquido bien puesto. Hasta que decide, observar por debajo del film protector alrededor del chip para llevarse la cruda realidad. Y es que, el metal líquido se había salido y metido por debajo de este plástico protector, haciendo que la consola dejara de funcionar.

No pongas la PS5 en vertical hasta que la pasta térmica se endurezca

Pasta Térmica PS5

Afortunadamente, TheCod3r fue capaz de revivir la consola, volviendo a poner el metal líquido, esta vez sin pasarse como Sony y protegiendo toda la zona que rodea el chip. Así pues, tras un arduo trabajo, el usuario pudo hacer que la PlayStation 5 volviera a ser funcional. Aquí podemos ver que el resultado ha acabado bien, pero hay muchos casos de usuarios que no tienen los conocimientos para hacer este proceso. Es por ello, que situaciones como esta se pueden evitar si utilizamos la consola en horizontal. La teoría detrás de esto, es que el metal líquido tiene una viscosidad muy baja, es decir, es muy fluido.

Al poner la PS5 en vertical, lo que hacemos es favorecer a que este tipo de problemas con la pasta térmica sean mucho más frecuentes, pues el metal líquido y el disipador podrían moverse en esta posición. Por el contrario, si ponemos la consola en horizontal, es mucho más difícil que se salga por los lados, a no ser que Sony ponga demasiada cantidad y se desborde. Al igual que la pasta térmica convencional, pasado un tiempo el metal líquido se endurecerá, por lo que a partir de aquí, no habrá problema si queremos optar por ponerla en vertical. En cuanto al tiempo, no hay una cifra exacta, pero se estime que entre 6 meses y un año.