Los precios de los SSD y tarjetas gráficas tocarán fondo a finales de año
Poco tiempo hace que hablamos de los precios de los SSD y las tarjetas gráficas, pues bien, un nuevo informe echa más leña al fuego y nos trae más datos actualizados de lo que podremos esperar para este último trimestre del año. Puede que todo se esté acelerando más de lo que se pensaba, puesto que fabricantes y empresas tienen realmente prisa por vaciar el stock. Lo que parece claro, es que los precios de los SSD tocarán fondo, mientras las tarjetas gráficas... ¿Es esto real? Es decir, ¿se está viendo en las tiendas?
De nuevo TrendForce y un nuevo informe para este mes de septiembre que está a punto de terminar y una vez más buenas noticias para todos. Lo que vamos a ver son las estimaciones para un sector en pleno declive y con prisa como es el de las NAND Flash, el cual tiene su máximo exponente en los SSD y en los smartphone, pero no todo serán alegrías y vamos a ver los motivos.
Los precios de los SSD van a tocar fondo en breve
Estamos en el cuarto trimestre del año 2022 y los contratos vuelven a cambiar las tornas del juego. Los que se han firmado para estos tres meses que restan son mucho peores de lo esperado para la industria, la cual se está centrando en vender como sea lo que tienen para hacer hueco a las nuevas NAND Flash de última generación, incluso a pérdidas.
Las estimaciones son muy agresivas, ya que, por ejemplo, en las uMMC UFS la caída seguirá su curso como adelantamos el trimestre pasado con un -13% como mínimo con un máximo del -18%. Son los SSD para servidores y empresas, así como los SSD de clientes donde está la principal debacle. ya que van a bajar entre un 15% y un 20% aproximadamente.
Si hablamos de las obleas para las NAND Flash 3D en TLC y QLC, estas caerán un importante 20% como mínimo y un 25% como máximo, es decir, un cuarto de su precio. Como apunta TrendForce, la media de la bajada estará entre un 15% y un 20%. Todo es maravilloso hasta que nos vamos al mercado español y comprobamos las tendencias de precios.
Las tarjetas gráficas a la deriva, los SSD no ven reflejada la caída
A poco que nos vayamos a Amazon o PcComponentes, por ejemplo, veremos que no hay reflejados en los principales SSD (ni en el resto) ninguna de las bajadas que llevamos trimestres registrando y comentando. De hecho, están subiendo los precios como se puede ver en los gráficos que presentamos de ejemplo. ¿Motivos? No están nada claros, pero mirando por otras grandes tiendas en Europa lo que vemos es una tendencia similar, con precios más o menos equivalentes, pero o se mantienen o suben.
En las tarjetas gráficas está pasando algo curioso y es que todos los precios que están bajando son a base de ofertas, pero en nuestro país no se están viendo bundles o pack con monitores como en otros países y los descuentos, aunque muy altos en algunos modelos, no están siguiendo una tendencia bajista.
Es decir, han bajado de precio y se han estancado, por lo que quizás se esté esperando a ver si terminan de venderse tras estos descuentos. Puede que en gama alta antes de que las RTX 40 lleguen al mercado veamos algún descenso más, pero la gama media y baja no parecen querer moverse, mientras que el mercado de segunda mano se está inflando poco a poco y ya prácticamente podemos encontrar más modelos a la venta que en tiendas físicas u online.