El minar con gráficas se acabó, el precio de las GPU usadas cae un 40%
El cambio en el modo de trabajo de Ethereum a la llamada Ethereum 2.0 está suponiendo cambios drásticos en dos mercados directos relacionados con la criptomoneda, al menos hasta ahora. El primero es el mercado de la energía, mientras que el segundo va relacionado con el hardware de minado que estaba siendo usado para Ethereum. En concreto, las tarjetas gráficas para jugadores están en el foco desde hace años, pero ahora vuelven a estarlo por otro motivo distinto: el precio de las GPU usadas cae un 40% en los principales portales de compra venta.
El informe tras ya más de 24 horas de "The Merge" tiene sus primeros datos y las primeras consecuencias, puesto que según la propia web de Ethereum.org, el consumo de energía se ha reducido nada menos que en un 99,95% gracias al cambio a proof-of-work. Esto supone un ahorro energético de nada menos que el 0,2% de la energía mundial, así que ya podemos imaginarnos la brutalidad de tarjetas gráficas que estaban minando esta criptomoneda, lo cual y al mismo tiempo, supone que todo minero se está deshaciendo de sus GPU.
Mineros vs mineros, un mercado de GPU usadas que hace caer el precio de las GPU
Nuevos informes que llegan desde multitud de países informan de una obviedad con consecuencias muy interesantes para los jugadores. Por ejemplo, desde Caixin News se da por terminada la minería de Ethereum con GPU y afirman que el mercado ya no presta atención a las tarjetas gráficas.
Y no les falta razón, ya que los fabricantes de equipos especializados en este tipo de minería han anunciado su retirada del mercado especializadoa, pero es que realmente la retirada es general y masiva. La prueba de ello es que en portales de compra venta se está viendo como los mineros inundan el mercado con tarjetas gráficas de todo tipo, y por fin, a precios más o menos decentes en nuestro país.
Pero esto es solo una pequeña parte del mercado mundial que se está viendo, ¿qué ocurre en el resto de países desarrollados?
El precio se desploma en hasta un 40% según modelos
Dicen que el mejor momento para vender es justamente el día de antes de que ocurra la catástrofe. El problema es que en este caso frente a otros como las inversiones especulativas, había fecha límite para que ocurriese y era conocida por todos.
Por ello, muchos mineros han esperado hasta el último momento para vender sus GPU sabiendo que les rentaría más minar hasta el cambio que vender con antelación. Pero lo que no se esperaban es que el precio cayese tanto, porque, por ejemplo, en Europa ya se están viendo cambios en los precios en poco más de 24 horas.
Si miramos portales como eBay, las RTX 3070 y RTX 3080 han visto caer su valor en casos donde la rebaja es del 40% comparando tiempos. Los mineros que están entrando ahora en el mercado se están encontrando unos valores inferiores a los que esperaban, son conocedores de que las RTX 40 están al caer y lógicamente, tienen que competir contra otros usuarios si quieren vender con las mínimas pérdidas.
Por ello, y aunque algunas GPU están en pujas todavía, las que acaban de entrar con precios fijos están compitiendo duramente con sus rivales. Mientras las pujas están sobre un 50% por debajo de su valor y es de esperar que suban muy poco visto los precios cerrados, estos últimos, muy competitivos.
En España, como siempre, vamos también tarde en esto, puesto que parece que la picaresca sigue haciendo estragos y los precios no son ni parecidos a otros países, sobre todo China, que tiene ofertas de GPU nuevas al precio que aquí se venden usadas... Ver para creer.