Categorías: PS5

La nueva PlayStation 5 integra un chip AMD Oberon Plus más eficiente

Hoy conocemos que la última PlayStation 5 que salió al mercado, el modelo CFI-1200A, escondía una sorpresa adicional, y es que el chip que le da vida, el AMD Oberon, llega a un nuevo proceso de fabricación.

La consola original (CFI-1000A) y la segunda versión lanzada (CFI-1100A) comparten el mismo SoC AMD Oberon fabricado por TSMC empleando los 7nm, lo que hace que el mida sobre los 300mm2. El nuevo chip está fabricado a 6nm, lo que implica un tamaño en torno a los 260mm2. Es decir, que su tamaño se ha reducido en torno a un 15%.

El nuevo chip AMD Oberon Plus a 6nm ayuda a que la PlayStation 5 sea más económica

Ya lo anunciábamos, cada nueva versión de PlayStation 5 que ha llegado al mercado ha ido perdiendo peso. El motivo es muy simple, el sistema de refrigeración se ha ido recortando para abaratar costes, y si reduces el sistema de refrigeración, las temperaturas aumentan, salvo que hayas hecho un ajuste como este y aplicar un SoC que reduce ligeramente el consumo energético. Este nuevo chip mejorado recibe el nombre de AMD Oberon Plus.

Las principales compañías del mercado están empleando los 4nm y 5nm de TSMC, por lo que los 6nm no son caros de implementar. Es más, todos los diseños existentes para chips a 7nm se pueden exportar a 6nm sin realizar ningún ajuste. Aquí lo más interesante de todo, es que Sony recibirá ahora más chips por oblea producida. Así es, esta es la forma en la que ahorrará costes, y es que ahora cada oblea que salga de la línea de producción tendrá sobre un 20% más de chips a prácticamente el mismo coste

. Esto implica que la compañía podría aumentar en un 20% la producción de consolas, siempre y cuando el chip sea el único componente que esté retrasando la producción en masa de las consolas, claro.

Reducir costes, todo es reducción de costes

Según se indica, gracias a este SoC, y a la segunda reducción del sistema de refrigeración, que es puro aluminio y cobre, se estima que cada nueva PlayStation 5 fabricada le está costando a Sony un 12% menos. Curiosamente, esta noticia no concuerda con los últimos informes, donde alegaron que, con la inflación como el principal culpable, se habían visto forzados a subir el precio de su consola en 50 euros en Europa y sobre una cifra similar en el resto de mercado. De esta forma, la consola cada vez es más barata de producir pero el precio no solo no ha bajado, sino que ha subido.

PlayStation 5 CFI-1000A CFI-1100A CFI-1200A
Peso 4,5 kg 4,2 kg 3,9 kg
Lanzamiento 2020 2021 2022

Según se indica, la próxima en seguir los pasos será Microsoft con su Xbox Series X

, la cual pasaría al proceso de fabricación de 6nm. Hasta ahora, la consola de Microsoft es idéntica al modelo que se lanzó originalmente al mercado y su precio no solo se ha mantenido, sino que pese a que ha sido muy difícil comprarla, incluso se ha podio comprar a un precio inferior al recomendado.
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Intel traerá Sapphire Rapids a PC: procesadores de 56 Cores en 6 meses

Volvemos con nuevas noticias sobre las CPU para servidores de Intel, las cuales iban a…

22 mins hace

Un Intel Core i7-1370P de 14 núcleos se deja ver en Geekbench

Intel ha visto cómo se han filtrado las especificaciones de su Core i7-1370P, procesador de…

2 horas hace

AMD confirma cómo serán sus gráficas RX 7000 de gama media y baja

Aunque ya ha sido borrado por parte de los de Lisa Su, AMD publicó en…

2 horas hace

Cuota de mercado en GPU: récord histórico de NVIDIA, AMD se desploma

Estamos en un periodo difícil en cuanto a economía, pues vivimos con inflación presente y…

3 horas hace

Formovie THEATER, formidable proyector láser de tiro ultra corto 4K

Comenzamos la semana con la review del Formovie THEATER, un proyector láser de tiro ultracorto…

5 horas hace

Pokémon Escalata/Púrpura es el juego más vendido y el más criticado

Al fin tenemos un Pokémon ambientado en España y es precisamente el último juego de…

18 horas hace

Esta web usa cookies.