El PC sufre su mayor caída en 9 años y no se recuperaría hasta 2024

Cuando el COVID-19 llegó a nuestras vidas, estas cambiaron para la inmensa mayoría de personas, teniendo que quedarse en casa teletrabajando o estudiando online. Con esto llegó un cambio, y es que se incrementaron en gran medida las ventas de PC y portátiles. No obstante, actualmente es lo opuesto, pues en 2022 se espera la mayor caída de envíos de PC, portátiles y workstations desde hace 9 años.

Esos tiempos en los que no podíamos salir de casa y teníamos que evitar socializar fuera para no contagiarnos, han acabado. Si bien, el virus sigue con nosotros, en la mayoría de países del mundo ya podemos hacer una vida normal. Eso significa que no estamos obligados a estar encerrados en casa (salvo que estés contagiado) y, por ello, la gente ya no piensa tanto en comprarse un nuevo ordenador o mejorarlo. Este período, mientras duró, supuso un crecimiento récord para la industria, pero ahora que está llegando a su fin, el golpe viene de vuelta y la caída de la demanda es inminente.

Se estima que los envíos de PC caigan casi un 13% durante 2022

Caída Ventas PC Tablet Estimaciones

El año 2022 va a ser duro para la industria de los semiconductores y los PC, pues las estimaciones de los analistas de IDC son bastante negativas. Y es que, estos prevén un descenso de dos dígitos en los envíos de PC. Según IDC, llegaremos a niveles que no se veían desde hacía una década, indicando que la caída es muy severa. De hecho, se estima que en todo el mercado de PC (incluyendo portátiles y workstations), los envíos caerán un 12,8% respecto al año pasado, con un total de 305,3 millones de ordenadores durante todo 2022. Además, las tablets también experimentarán una caída de sus envíos, alcanzando los 156,8 millones, es decir, un 6,8% menos. Las causas son varias y ampliamente conocidas, pues las comentamos en numerosas ocasiones.

Caída Ventas PC Tablet 2022

La situación de recesión económica e inflación a nivel mundial, el aumento de los costes en todo, incluido el hardware y el hecho de que las personas prioricen más otras cosas antes que un nuevo ordenador. Con esto, la caída de envíos de PC en 2022 era algo que se esperaba. Así pues, se estima un total de 462,1 millones de envíos (PC + tablets) a lo largo de 2022 y, si observamos la tabla de IDC, se esperan pérdidas en todos los sectores. Por ejemplo, en el sector de consumo, vemos una reducción del 9,9% en 2022, el sector público se desploma con un 20,3% menos, en las pymes se observa una caída del 10,5% y, por último, en las empresas tan solo un 1,6%.

El retorno de Windows 10 para empresas podría aumentar la demanda

Windows 10 Enterprise Soporte 2025

No todo es negativo, pues el director de investigación del IDC, Jitesh Urbani, afirmó que aunque la demanda está cayendo, las estimaciones de envíos siguen siendo mejores que antes de la pandemia. Y es que, hay un as bajo la manga que se encargará de impulsar los envíos, y este sería nada menos que el moribundo Windows 10. Sí, ese que ya está prácticamente muerto sin actualizaciones para los consumidores, para los empresarios es fundamental. Y es que, Microsoft prometió que ofrecería 3 años más de actualizaciones de seguridad para Windows 10 Enterprise.

Así pues, a partir de octubre de 2025, oficialmente no habrá ningún tipo de soporte para este sistema operativo. Eso significa que las empresas tendrán que actualizar o comprar nuevos PC y 2024 parece ser el momento ideal antes de que sea demasiado tarde. Justo en ese momento es cuando Urbani estima que los envíos de PC volverán a subir poco a poco, como la lenta recuperación económica. Espera también que la transición a Windows 11, según se acerca a su fin la anterior versión, provoque una oleada de demanda por parte de los consumidores.