Tu PC AMD Ryzen 7000 podría tardar hasta 6 minutos en arrancar
Según la última filtración realizada por por leaker HXL (@9550pro), los usuarios que debuten en la plataforma AM5 con un PC AMD Ryzen 7000 tendrán que esperar al menos 1 minuto y medio para disfrutar de su nuevo equipo. Esta información llega por parte de unas fotografías de una placa base ASRock X670E Steel Legend, la cual viene con una pegatina encima de las memorias advirtiendo sobre el tiempo del primer arranque del sistema.
Esta pegatina avisa de que el primer inicio del sistema requerirá de un tiempo de espera, tiempo que podrá variar dependiendo de la configuración de memoria RAM que pongamos al sistema. En el mejor de los casos, con dos kits de memoria de 16 GB de capacidad, tendremos que esperar unos 100 segundos a que el sistema arranque. Mientras que en el peor de los casos, que se dará en en el 0,01% de los casos, si instalas cuatro módulos de 32 GB de capacidad cada uno, el sistema tardará en arrancar unos 400 segundos (6,6 minutos).
El tiempo a pagar para que la RAM funcione a la perfección con tu PC AMD Ryzen 7000
Si bien la pegatina no ofrece ningún detalle que explique los motivos detrás de estos tiempos de espera, la lógica indica que este tiempo se empleará para que la placa base comience a realizar test internos para realizar los ajustes idóneos para un rendimiento correcto y estable del sistema, por lo que es un pequeño precio a pagar para que una vez se inicie el Sistema Operativo ya puedas comenzar a descargar las pertinentes aplicaciones y juegos para disfrutar del PC. Algo de agradecer en vez de tener que ir a la BIOS y revisar que todos los ajustes de las memorias (voltajes, frecuencias o latencias) son correctos. En esencia, facilitar las cosas a los menos expertos y mejorar la experiencia de uso.
- 2x 16 GB de memoria: 100 segundos
- 2x 32 GB de memoria: 200 segundos
- 4x 16 GB de memoria: 200 segundos
- 4x 32 GB de memoria: 400 segundos
Tocará esperar para ver si el resto de fabricantes realizarán el mismo movimiento, o simplemente ASRock se está curando en salud adelantando al usuario que un prolongado tiempo de espera al iniciar el sistema es normal y no sucede nada extraño.
Si quieres la mejor memoria en relación rendimiento / precio, ráscate el bolsillo para la DDR5 a 6.000 MHz
Aprovechando que volvemos a hablar de la memoria de esta plataforma, hay que recordar que las filtraciones de G.Skill se cumplieron, siendo el propio Robert Hallock, el Director de Marketing Técnico de AMD, el que confirmó que la configuración ideal para cualquier procesador AMD Ryzen 7000 pasa por usar dos sticks de memoria DDR5 a 6.000 MHz. Esto es un serio problema, ya que ninguna marca ha anunciado módulos AMD EXPO de 8 GB de capacidad, lo que directamente significa que la mejor configuración son 32 GB de memoria DDR5 a 6.000 MHz.
En la actualidad, el kit de memoria más económico con dicha configuración son 270 euros en oferta (275 euros con RGB), casi nada. Tampoco tendría sentido una configuración así para un Ryzen 5 7600X, y tampoco compraría nada hasta ver las primeras comparativas con la memoria RAM para ver si realmente compensa adquirir módulos a 6.000 MHz respecto al precio de otras unidades más lentas.