NVIDIA RTX 6000 Ada Generation: la primera GPU profesional Next-Gen

Tras tanto hablar de las GeForce RTX 4090 y RTX 4080, además del NVIDIA DLSS 3, toca acabar con el anuncio de la NVIDIA RTX 6000 Ada Generation. Con este nombre básicamente nos indican que es una versión actualizada de la actual NVIDIA RTX 6000, pero su nombre indica que hace uso de la nueva arquitectura Ada Lovelace.

Para uso profesional esta arquitectura trae numerosas mejoras, ya que hablamos del uso de la 3ª Generación de los núcleos RT Cores (aceleraciones masivas para el renderizado), la 4ª Generación de los Tensor Cores (más del doble de rendimiento en IA) y una nueva generación de núcleos CUDA Cores (doble velocidad para las operaciones de punto flotante). Todo combinado promete un notable salto de rendimiento de renderizado, Inteligencia Artificial, gráficos y computación.

Especificaciones conocidas de la NVIDIA RTX 6000 Ada Generation

NVIDIA RTX 6000 Ada Generation GPU

La compañía no soltó muchos detalles en torno a sus especificaciones, únicamente dando a conocer que integra 48 GB de memoria GDDR6 ECC, que ocupa 2 ranuras de expansión PCI, hace uso de la interfaz PCI-Express 4.0 x16, dispone de cuatro salidas de vídeo en forma de DisplayPort 1.4, y es capaz de consumir hasta 300W de energía, por lo que usa un único conector PCIe de 8 pines, por lo que no necesitas pasar por caja y adquirir una fuente de alimentación de nueva generación.

Se habla que todo ello se acompaña de los núcleos CUDA de nueva generación, pero no se da un número, al igual de que se indica que se ha incrementado la memoria caché L2 para ofrecer una notable mejora de rendimiento prometiendo mejoras de rendimiento de hasta un 300% respecto a su predecesora basada en la arquitectura Ampere.

Para lidiar con todo ello, no podía faltar un sistema de refrigeración activo con un ventilador en forma de turbina para expulsar directamente el calor hacia el exterior del sistema tras guiar todo el aire fresco por un generoso radiador de aluminio.

Una GPU perfecta para uso profesional

"Abriendo una nueva era de gráficos neuronales que combinan IA y simulación, NVIDIA acaba de presentar la GPU para estaciones de trabajo NVIDIA RTX 6000, basada en su nueva arquitectura Ada Lovelace. Con la nueva GPU NVIDIA RTX 6000 Ada Generation, que ofrece renderizado, gráficos e IA en tiempo real, los diseñadores e ingenieros pueden impulsar flujos de trabajo de vanguardia basados en la simulación para construir y validar diseños más sofisticados.

Los artistas pueden llevar la narración de historias al siguiente nivel, creando contenidos más atractivos y construyendo entornos virtuales inmersivos. Los científicos, investigadores y profesionales de la medicina pueden acelerar el desarrollo de medicamentos y procedimientos que salvan vidas gracias a la potencia de supercomputación de sus estaciones de trabajo, todo ello con un rendimiento entre 2 y 4 veces superior al de la RTX A6000 de la generación anterior.

Diseñada para los gráficos neuronales y la simulación avanzada de mundos virtuales, la RTX 6000, con la tecnología de sombreado programable y la IA de la generación Ada, es la plataforma ideal para crear contenidos y herramientas para el metaverso con NVIDIA Omniverse Enterprise. Al incorporar las últimas generaciones de tecnologías de renderizado, IA y sombreado y 48 GB de memoria en la GPU, la RTX 6000 permite a los usuarios crear contenidos increíblemente detallados, desarrollar simulaciones complejas y formar los bloques necesarios para construir mundos virtuales atractivos e irresistibles".