Categorías: Hardware

¿Quieres una RTX 40 y no sabes si tu fuente es apta? NVIDIA responde

Desde luego no podemos decir que no haya habido revuelo con todo lo que se ha montado en referente al consumo, conector y splitter de las RTX 40. Ya desmentimos los problemas con los adaptadores, ya comentamos los requisitos que se necesitan según el estándar ATX 3.0 y el nuevo conector 12VHPWR, pero ahora NVIDIA de manera oficial ha querido terminar con todas las dudas y algunos rumores. Así que ahí va la ronda de preguntas y respuestas sobre las RTX 40 y las fuentes de alimentación.

Ha sido la propia NVIDIA la que ha querido terminar de una vez por todas con rumores, especulaciones y preguntas varias sobre sus RTX 40, el consumo de energía y por supuesto, toda la controversia del conector 12VHPWR así como sus adaptadores. En el foro de la compañía el stuff ha lanzado el típico Q/R con todo lo que se necesita saber y conocer para quedarnos tranquilos, y aunque casi todo lo hemos desgranado ya, algunos detalles está bien conocerlos.

NVIDIA RTX 40, fuente de alimentación, consumo y adaptador

Lo primero que nos dice NVIDIA es precisamente lo que ya hemos comentado: muchas preguntas sobre todo este tema. Por ello, lanza directamente la afirmación de que las RTX 40 no necesitan una nueva fuente de alimentación si ya esta cumple con las recomendaciones de potencia que piden. Todas las tarjetas gráficas llegarán con un conector/adaptador

(como se prefiera denominar) para garantizar la compatibilidad con las fuentes existentes.

Añaden que cada adaptador ha sido probado rigurosamente con una amplia gama de condiciones, tras lo cual, comienzan con la ronda de preguntas y respuestas sobre las recomendaciones de potencia y PSU para cada tarjeta, el número de reconexiones que ya aclaramos y mucho más, no tiene desperdicio.

¿Necesito actualizar mi fuente de alimentación para la serie RTX 40?

La serie RTX 40 no requiere una nueva fuente de alimentación si ya nuestra fuente de alimentación cumple con las recomendaciones de potencia de la tarjeta. La RTX 4090 tiene un TGP de 450W y la fuente de alimentación mínima recomendada es de 850W. La RTX 4080 de 16 GB tiene un TGP de 320W con una fuente de alimentación mínima recomendada de 750W y la fuente de alimentación mínima recomendada para la RTX 4080 de 12 GB es de 700W.

¿Cómo se comparan los requisitos de energía de las GeForce RTX 4090 y 4080 con los de la última generación?

Los requisitos de energía se mantuvieron iguales o se redujeron, al tiempo que ofrecen un rendimiento sustancialmente mayor. La RTX 4090 consume la misma potencia que la RTX 3090 Ti, la RTX 4080 de 16 GB consume 30W menos que la RTX 3080 Ti y la RTX 4080 de 12 GB consume 65W menos que la RTX 3080 de 12 GB.

¿Las tarjetas de la serie RTX 40 requieren un nuevo tipo de conector de alimentación o un nuevo cable de alimentación?

No. Las tarjetas de la serie RTX 40 vienen con adaptadores de alimentación que le permiten usar fuentes de alimentación existentes con conectores PCIe de 8 pines, estándar todavía en la actualidad. Las tarjetas de la serie RTX 40 también pueden usar el conector de alimentación PCIe Gen5 que le permite alimentar la tarjeta gráfica con un solo cable.

Si las tarjetas de la serie RTX 40 pueden usar los conectores y las fuentes de alimentación existentes, ¿por qué cambiar a un nuevo estándar de conector?

El conector de alimentación PCIe Gen5 es el nuevo estándar para la alimentación de tarjetas complementarias PCIe. El estándar le permite alimentar la tarjeta gráfica con un solo cable, lo que simplifica el enrutamiento de cables y mejora el flujo de aire dentro del chasis, entre otros beneficios.

PCI-SIG advirtió sobre el riesgo potencial de sobrecorriente/sobrealimentación con conectores de 12 VHPWR que utilizan enchufes adaptadores Gen 5 y PSU no ATX 3.0. ¿Por qué PCI-SIG emitió la advertencia y cómo afecta esto a los nuevos productos de NVIDIA?

No afecta a los nuevos productos de NVIDIA. Durante el desarrollo y las pruebas iniciales identificamos un problema potencial con un conector prototipo fabricado por un único proveedor. Como miembro de PCI-SIG, informamos al proveedor, le pedimos que lo arreglara (lo cual hizo) y compartimos nuestros hallazgos para ayudar a los proveedores que están implementando el nuevo estándar. El PCI-SIG estaba transmitiendo esos aprendizajes a otros proveedores.

¿Por qué el adaptador solo tiene una vida útil de 30 ciclos en estos nuevos conectores PCIe Gen 5?

La especificación de 30 ciclos es la misma que ha sido durante los últimos 20 años en los conectores PCIe/ATX de 8 pines existentes, y no ha cambiado con los conectores PCIe Gen5 o los adaptadores de corriente.

¿Los adaptadores de la serie RTX 40 son lo suficientemente "inteligentes" para interactuar con una fuente de alimentación ATX 2.0 y regular adecuadamente la potencia de la GPU?

Sí. El adaptador tiene circuitos activos en el interior que traducen el estado del enchufe de 8 pines a las señales de banda lateral correctas de acuerdo con la especificación PCIe Gen 5 (ATX 3.0).

¿Qué es un adaptador de corriente 'inteligente'?

El adaptador tiene un circuito activo que detecta e informa sobre la capacidad de energía a la tarjeta gráfica en función de la cantidad de conectores de 8 pines conectados. Esto permite que el RTX 4090 aumente el margen de potencia para el overclocking cuando se usan 4 conectores de 8 pines en lugar de 3 conectores de 8 pines.

Si doblo el adaptador de la serie RTX 40, ¿provocará problemas con la conexión entre mi fuente de alimentación y la GPU?

Se ha demostrado que el adaptador funciona en una amplia variedad de condiciones. Siga nuestro diagrama de compatibilidad: planifique un espacio libre mínimo de 1,4” o 36 mm por encima de la parte superior de la tarjeta gráfica para la curvatura del cable y el espacio libre para el flujo de aire.

¿Debería preocuparme si mi PSU solo tiene un riel de alimentación disponible para conectar mi tarjeta gráfica (es decir, solo tiene 1 conexión de alimentación disponible)?

Conecte los conectores y cables de salida de la fuente de alimentación original directamente al adaptador de corriente incluido. Las fuentes de alimentación normalmente solo suministran hasta 2 conectores PCIe de 8 pines por cable de salida. RTX 4090 y RTX 4080 de 16 GB requieren al menos 3 conectores PCIe de 8 pines o un conector PCIe Gen 5 de 450 W o más.

Diagramas facilitados por NVIDIA para las RTX 4090 y RTX 4080 16 GB

Aunque solo se habla de estas dos tarjetas gráficas, entendemos que es exactamente igual para la versión de 12 GB de la menor de ellas, salvo que con un conector menos. No aportan nada nuevo, simplemente intentan mostrar gráficamente muchas de las cosas comentadas aquí para que el usuario más novato entienda las diferencias entre conectores y cómo debe enchufarlos al adaptador si tiene una fuente con certificación ATX 2.X (casi el 100% del mercado ahora mismo) o si decide comprar una fuente ATX 3.0 con el cable 12VHPWR.

Protector Indefinido

Entradas recientes

Sigue en directo los The Game Awards 2022 ¿Elden Ring GOTY?

Esta madrugada tiene lugar los The Game Awards, un evento especial donde se premiarán los…

5 mins hace

El Core i9-13900KS aparece en Geekbench: 10% más rápido vs. 13900K

Si bien esta tarde se filtraban las especificaciones de la nueva CPU tope de gama…

1 hora hace

La GeForce RTX 4080 ya está a 116€ por debajo del precio recomendado

Hace apenas 3 días, NVIDIA anunció una reducción del precio recomendado de sus gráficas GeForce…

3 horas hace

La FTC demanda a Microsoft: bloquea la adquisición de Activision Blizzard

La Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de dar a conocer que ha demandado en…

4 horas hace

La BBC marca el futuro: adiós a la TDT y hola a retransmitir por streaming

La British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido,…

5 horas hace

Descarga gratis Saints Row IV y Wildcat Gun Machine desde Epic Games

Como cada jueves, toca hablar de los juegos gratuitos de la Epic Games Store, tocándole…

6 horas hace

Esta web usa cookies.