NVIDIA: «Nuestras tarjetas gráficas llegan a los 3 GHz con overclock»

La presentación de ayer de NVIDIA ha dejado resueltas bastantes dudas acerca de lo que cualquier usuario puede esperar, pero además, la compañía mediante su CEO Jensen Huang ha aclarado que el aumento de frecuencias solo es una parte de la pieza clave que representan las nuevas RTX 40. Por ello, han trabajado en dos puntos concretos que van unidos como son el "nuevo" disipador y el overclocking, de manera que la propia NVIDIA asegura que sus nuevas GPU RTX 40 llegarán a los 3 GHz al subirlas de frecuencia manualmente con overclock.

La presentación de ayer ha tenido muchas, pero que muchas cosas positivas, aunque también negativas, algo que vamos a ir viendo a lo largo del día en sucesivos artículos. El que ahora nos atañe viene a decirnos de forma directa y sin ambigüedades que NVIDIA ha pensado en el overclock desde el minuto cero y que Ada Lovelace tiene más potencial que otras arquitecturas anteriores.

NVIDIA RTX 40, hasta 3 GHz que supondrán más overclock que en Ampere

NVIDIA-RTX-4090-rtx-40-overclock

Ha sido el propio Jensen Huang el que ha comentado lo referente al overclocking en sus nuevas GPU:

Ada es increíblemente eficiente desde el punto de vista energético, más del doble de rendimiento con la misma potencia que Ampere, ¡y realmente puedes empujar más! Hemos overclockeado a Ada más allá de los 3 GHz en nuestros laboratorios.

Como vemos, Huang afirma que son, como mínimo, 3 GHz los que podremos alcanzar con sus GPU, puesto que han conseguido mayores frecuencias. Esto es posible gracias a dos factores clave que no se habían dado hasta ahora. El primero es el nodo exclusivo para NVIDIA por parte de TSMC, optimizado a sus arquitecturas. Esto marca una diferencia clave que, al parecer, dará como resultado un margen de overclock más alto que en arquitecturas pasadas.

El salto aquí es evidente con solo comparar especificaciones, puesto que partimos de los 2 GHz reales en gaming para la RTX 3090 Ti con un consumo similar a la RTX 4080 16 GB (350W vs 366W) donde ahora tendremos 2,61 GHz más la subida del Boost según el ASIC que nos toque. Es probable que estemos viendo frecuencias de 2,7 GHz reales mientras jugamos, por lo que hablamos de un mínimo de 300 MHz de subida con overclock, si no más.

El nuevo disipador, clave para soportar la mayor temperatura por el mayor consumo

El nuevo disipador cumple con lo establecido para la marca, al igual que lo que vimos entre la serie 900 y 1000 de las GTX, por ejemplo. Es una evolución directa del de las RTX 30 y por lo tanto, las mejoras van muy focalizadas y son muy concretas.

El sistema Dual Axial Flow Though ha sido actualizado, el tamaño de los ventiladores se ha llevado al límite de los bordes de la tarjeta, con un tamaño de 10 cm, siete aspas con un nuevo ángulo de penetración para el aire y sistema completamente Axial cerrado. Esto consigue, según la propia NVIDIA, cubrir los dos objetivos buscados: más flujo de aire y menos sonoridad general.

Además, el nuevo sistema de 23 fases y un disipador un 10% más denso en aletas y sobre todo 1/4 más grueso consiguen mantener a raya no solo las temperaturas del die, sino que las VRAM también están más frescas pese al aumento de velocidad de serie. Por último y no menos importante, el único conector de 16 pines PCIe 5.0 ayuda a mejorar el flujo de aire interno dentro del chasis, donde NVIDIA pone especial énfasis dado el mayor consumo de sus tarjetas, así que toda mejora será bienvenida.

Esto siempre hablando del disipador y tarjetas gráficas Founders Edition, los AIB ya tienen sus apuestas encima de la mesa y lógicamente habrá que ver quién ha hecho un mejor trabajo, porque NVIDIA sin duda ha mejorado lo presente.