Así funciona DLSS 3, el arma de la RTX 40 para mejorar su rendimiento

Cada vez los juegos nos piden mayores requisitos y nuestra tarjeta gráfica difícilmente puede dar 60 FPS a resolución 4K nativa y Ray Tracing en títulos triple AAA. Es por ello, que el uso de tecnologías de escalado como DLSS en tarjetas gráficas de NVIDIA, se convierten en un gran aliado para aumentar los FPS. Con la llegada de las RTX 40, estrenamos la tecnología NVIDIA DLSS 3 que promete un rendimiento muy superior a DLSS 2.0.

Desde el lanzamiento de la innovadora tecnología de escalado NVIDIA DLSS, un total de 216 juegos y aplicaciones la han incorporado. Esta ha permitido incrementar la tasa de fotogramas, pudiendo activar Ray Tracing sin tener que ver nuestro rendimiento caer enormemente. Con DLSS 1.0, la primera versión, hubo problemas de ghosting y poca nitidez en el escalado. Prácticamente todos esto se solventaron con DLSS 2.0, pero el rendimiento no cambió demasiado al emplear esta versión. Aquí es el turno de DLSS 3, la cual si promete ese aumento de FPS que tanto deseamos. ¿Cómo lo hace? Pues procedamos a indagar sobre sus características y tecnología.

NVIDIA DLSS 3: la revolución de las tecnologías de escalado

NVIDIA DLSS 3 Funcionamiento

Si bien podíamos considerar que AMD FSR 2.0 o Intel XeSS podían competir contra DLSS 2.0, ahora podemos confirmar que no podrán hacer nada contra DLSS 3. Y es que, esta nueva versión de la tecnología de escalado traerá un rendimiento superior a todo lo que conocemos por el momento. Esta constará de las tecnologías DLSS Super Resolution, Optical Flow Accelerator y Optical Multi Frame Generation. De estas, DLSS Super Resolution será la encargada de escalar la resolución, utilizando los vectores de movimiento, algo que ya utilizaba DLSS 2.0.

Las demás son realmente la novedad, pues el causante de esta mejora de FPS con DLSS 3 será el Optical Multi Frame Generation, que requerirá de una NVIDIA RTX 40 con la 4ª generación de núcleos Tensor Core y la tecnología Optical Flow Accelerator. Con Optical Multi Frame Generation, la GPU será capaz de generar nuevos frames en tiempo real, captando un total de 4 inputs: los fotogramas actuales y anteriores del juego, el Optical Flow Accelerator y los vectores de movimiento (Motion Vectors).

Entre estos inputs, la novedad será el Optical Flow Accelerator, el cual analizará dos fotogramas secuenciales del juego y calculará el Optical Flow Field. Este campo de flujo óptico capturará la dirección y velocidad a la que se mueven los píxeles del primer al segundo fotograma. De hecho, es capaz de capturar las partículas, reflejos, sombras e iluminación que no han logrado ser captadas en los vectores de movimiento del juego, evitando artifacts.

Adiós a los artifacts empleando Motion Vectors + Optical Flow

Con Optical Flow Accelerator y la creación del Optical Flow Field, NVIDIA solventa los problemas de artifacts o errores gráficos que estaban presentes al usar únicamente vectores de movimiento. Como podemos ver en la comparativa, emplear Motion Vectors daba lugar a sombras mal posicionadas y otros artifacts en objetos en movimiento como partículas. Con las nuevas RTX 40 y la arquitectura Ada Lovelace, estrenamos el Optical Flow Accelerator calculando los píxeles entre los 2 frames.

Sin embargo, ambas tecnologías por separado no son capaces de ofrecer un resultado óptimo. Así pues, NVIDIA ha combinado tanto los Motion Vectors como el Optical Flow Field para poder alcanzar esa reconstrucción precisa tanto de la geometría como de los efectos. Esto es especialmente útil en elementos en movimiento como las sombras, evitando el stuttering o flickering.

Es capaz de reconstruir 7/8 de los píxeles en pantalla, 5,5x más FPS con RT

Con todo lo explicado, NVIDIA logra que DLSS 3 reconstruya nada menos que siete octavos de los píxeles totales, un dato impresionante. Es más, gracias a esta proeza, el rendimiento se incrementa en hasta 4 veces empleando DLSS 3 con Ray Tracing en juegos existentes como Cyberpunk 2077. Y en futuros juegos, como la versión del clásico Portal con RTX, se alcanza una mejora de hasta 5,5 veces más rendimiento.

Aquí también hay que mencionar la presencia de NVIDIA Reflex, tecnología que ha sido activada a la hora de realizar estas pruebas de rendimiento. Esta se encarga de sincronizar la CPU y la GPU para mantener la latencia al mínimo, algo muy importante a la hora de jugar. Y es que, con una reducción de input lag, nuestros controles se sienten más fluidos y precisos y NVIDIA asegura que combinar Reflex y DLSS 3 puede reducir la latencia a la mitad.

Por último, mencionar que el incremento de rendimiento en juegos sin Ray Tracing se reduce a tener 2 veces más FPS empleando DLSS 3. Si bien no puede parecer una cifra poco impresionante, hay que tener en cuenta que juegos como Microsoft Flight Simulator que sufren de cuello de botella por CPU, experimentan esta mejora.

NVIDIA DLSS 3 estará disponible el 12 octubre junto a la RTX 4090

Juegos Aplicaciones NVIDIA DLSS 3

Por el momento, NVIDIA ha confirmado más de 35 juegos y aplicaciones compatibles con DLSS 3. Además de que este número se incrementará en un futuro con nuevos lanzamientos, los desarrolladores podrán pasar implementar DLSS 3 en juegos con DLSS 2. Y si esto nos sabe aún a poco, los principales motores gráficos Unreal Engine y Unity también tendrán DLSS 3. Así pues, podemos asegurar que esta tecnología de escalado estará presente en una gran cantidad de títulos futuros.

Por último finalizaremos con la fecha en la que tendremos disponible DLSS 3, que no será otra que la misma que el lanzamiento de la RTX 4090, es decir, el próximo 12 de octubre. Con todo esto, ya tenemos una idea de como funciona y qué rendimiento ofrece según la información oficial de NVIDIA que nos da acerca del DLSS 3. ¿Será la revolución que ellos prometen o no cumplirá las expectativas? Eso lo veremos cuando las RTX 40 hayan salido a la venta y aparezcan las primeras reviews y comparativas.