Hardware

El fabricante chino Muxi lanzará su primera GPU Gaming en 2025

Compartir

A la hora de comprar una GPU para jugar, tradicionalmente sólo hemos podido recurrir a productos fabricados por AMD o NVIDIA. Eso sí, con la reciente entrada a este sector de mercado por parte de Intel con sus gráficas Arc, podemos tener un tercer competidor si llegan a buen precio. Pero la cosa no acaba ahí, pues China también quiere una parte del pastel y Muxi, un fabricante de chips de Shanghái, lanzará en 2025 su primera GPU para este mercado.

Si hablamos de adquirir una GPU china en el mercado, probablemente tengamos el no rotundo en la cabeza. Ya ha habido numerosos videos, noticias y pruebas de que comprar una tarjeta gráfica en Aliexpress o peor aún, Wish, es un deporte de riesgo. Y es que, en la mayoría de ocasiones, nos venden un modelo de gama alta por un precio muy barato. Una vez procedemos a enchufarla en nuestro PC y comprobamos de que no cumple con los requisitos, hemos sido estafados. Bueno, eso ya de por sí no era lo suficientemente malo, pues en la mayoría de los casos con simplemente ver la caja o la GPU ya sabías que habías sido estafado. No obstante, ahora hablamos de algo completamente distinto, y es que China también quiere fabricar sus propias gráficas con las que competir en el mercado.

Muxi prepara una GPU gaming de 7 nm para 2025

Como hemos podido ver en estos últimos años, hay numerosos fabricantes de chips del gigante asiático que quieren entrar en el mercado de las GPU. Si bien este sector no es rentable en el uso de gráficas para minería, pues recordemos que Ethereum ya no se puede minar, hay otros que si lo son.  No es un secreto que China quiere tener sus propias gráficas para computación, HPC o inteligencia artificial, como las GPU Birentech. De hecho, esta última ha demostrado ofrecer un rendimiento sensacional, pues la Birentech BR104 apareció compitiendo e incluso superando a la NVIDIA A100.

Y esta no es la gama más alta, pues aún queda la BR100

, de la cual solo sabemos que ofrecerá el doble de potencia. Otro sector donde China quiere entrar es el de gaming, con GPU dedicadas a ofrecer el mejor rendimiento en juegos. Aquí es donde Muxi (Muxi Integrated Circuit Shanghai Co. Ltd.), ha decidido centrarse en su próxima tarjeta gráfica, asegurando que lanzará una GPU dedicada a juegos en 2025. De esta, no sabemos mucho más allá de que prometen que soportará las API más modernas y llegará con software optimizado, soporte y controladores adecuados cuando se lance al mercado.

Será la competencia directa de las GPU Innosilicon Fantasy I y II

Ya hay otros fabricantes de chips chinos que se han adelantado a Muxi con el objetivo de fabricar una tarjeta gráfica para juegos. Tenemos así su competencia directa por parte de Innosilicon, la cual ya vimos que anunció sus GPU Fantasy I y Fantasy II. Con las Fantasy I, la compañía apostaba todo por el rendimiento, llegando hasta los 10 TFLOPs FP32, junto a 16 GB de memoria GGDR6X. Esta tarjeta gráfica soporta hasta 32 usuarios simultáneos en la nube a una resolución Full HD y se estima que su rendimiento era comparable al de la RTX 3060.

Por otro lado, con la Fantasy II, Innosilicon apostó por la eficiencia, pues tan solo tiene 1,5 TFLOPs de potencia con un consumo de entre 4 y 15 vatios. Esta se fabricaría con un nodo a 5 nm y tendría hasta 8 GB de memoria LPDD5X, con variantes de 4 y 2 GB. Mientras tanto, de la GPU gaming china de Muxi no sabemos nada de sus especificaciones, por lo que habrá que ver si realmente cumple o no con lo esperado. Si te crees que sus ventas serán marginales, te equivocas, ya que el propio mercado chino es uno de los más interesantes del mundo. Con un veto de las marcas occidentales, la cuota de mercado está garantizada.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Meta anuncia Llama 3: rendimiento comparado a Google Gemini y optimización para el hardware de Intel y NVIDIA

OpenAI desarrolló ChatGPT inicialmente utilizando su modelo de IA GPT-3.5, para luego posteriormente actualizarlo a… Leer más

7 mins hace

Micron recibirá 6.100 millones de dólares para crear fábricas de memoria en Nueva York

La compañía estadounidense de memoria Micron Technology está de enhorabuena, y es que recibirá 6.100… Leer más

52 mins hace

SK Hynix llegará tarde con su HBM4, pero usará lo último de TSMC para superar a sus rivales

No han pasado ni 24 horas desde que viésemos a Samsung hablar de su nueva… Leer más

2 horas hace

Windows 11 pierde un 73% de las veces contra Ubuntu 24.04, ¿por qué hay tanta diferencia de rendimiento?

Los usuarios de PC y portátiles que utilizan Linux siempre se han considerado una minoría… Leer más

2 horas hace

Intel está calibrando la mejor máquina litográfica del mundo: creará chips hasta 1,7 veces más pequeños

Intel anunció que su compañía ligada a la fundición, Intel Foundry Services, ya está poniendo… Leer más

3 horas hace

TerraMaster D8 Hybrid, DAS híbrido para tener todos tus datos almacenados de forma externa

TerraMaster, una marca conocida sobre todo por sus NAS de gama doméstica y empresariales, está… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.