El fabricante chino Muxi lanzará su primera GPU Gaming en 2025

A la hora de comprar una GPU para jugar, tradicionalmente sólo hemos podido recurrir a productos fabricados por AMD o NVIDIA. Eso sí, con la reciente entrada a este sector de mercado por parte de Intel con sus gráficas Arc, podemos tener un tercer competidor si llegan a buen precio. Pero la cosa no acaba ahí, pues China también quiere una parte del pastel y Muxi, un fabricante de chips de Shanghái, lanzará en 2025 su primera GPU para este mercado.

Si hablamos de adquirir una GPU china en el mercado, probablemente tengamos el no rotundo en la cabeza. Ya ha habido numerosos videos, noticias y pruebas de que comprar una tarjeta gráfica en Aliexpress o peor aún, Wish, es un deporte de riesgo. Y es que, en la mayoría de ocasiones, nos venden un modelo de gama alta por un precio muy barato. Una vez procedemos a enchufarla en nuestro PC y comprobamos de que no cumple con los requisitos, hemos sido estafados. Bueno, eso ya de por sí no era lo suficientemente malo, pues en la mayoría de los casos con simplemente ver la caja o la GPU ya sabías que habías sido estafado. No obstante, ahora hablamos de algo completamente distinto, y es que China también quiere fabricar sus propias gráficas con las que competir en el mercado.

Muxi prepara una GPU gaming de 7 nm para 2025

Muxi GPU China Gaming

Como hemos podido ver en estos últimos años, hay numerosos fabricantes de chips del gigante asiático que quieren entrar en el mercado de las GPU. Si bien este sector no es rentable en el uso de gráficas para minería, pues recordemos que Ethereum ya no se puede minar, hay otros que si lo son.  No es un secreto que China quiere tener sus propias gráficas para computación, HPC o inteligencia artificial, como las GPU Birentech. De hecho, esta última ha demostrado ofrecer un rendimiento sensacional, pues la Birentech BR104 apareció compitiendo e incluso superando a la NVIDIA A100.

Y esta no es la gama más alta, pues aún queda la BR100, de la cual solo sabemos que ofrecerá el doble de potencia. Otro sector donde China quiere entrar es el de gaming, con GPU dedicadas a ofrecer el mejor rendimiento en juegos. Aquí es donde Muxi (Muxi Integrated Circuit Shanghai Co. Ltd.), ha decidido centrarse en su próxima tarjeta gráfica, asegurando que lanzará una GPU dedicada a juegos en 2025. De esta, no sabemos mucho más allá de que prometen que soportará las API más modernas y llegará con software optimizado, soporte y controladores adecuados cuando se lance al mercado.

Será la competencia directa de las GPU Innosilicon Fantasy I y II

GPU China Dual Fan Innosilicon II

Ya hay otros fabricantes de chips chinos que se han adelantado a Muxi con el objetivo de fabricar una tarjeta gráfica para juegos. Tenemos así su competencia directa por parte de Innosilicon, la cual ya vimos que anunció sus GPU Fantasy I y Fantasy II. Con las Fantasy I, la compañía apostaba todo por el rendimiento, llegando hasta los 10 TFLOPs FP32, junto a 16 GB de memoria GGDR6X. Esta tarjeta gráfica soporta hasta 32 usuarios simultáneos en la nube a una resolución Full HD y se estima que su rendimiento era comparable al de la RTX 3060.

Por otro lado, con la Fantasy II, Innosilicon apostó por la eficiencia, pues tan solo tiene 1,5 TFLOPs de potencia con un consumo de entre 4 y 15 vatios. Esta se fabricaría con un nodo a 5 nm y tendría hasta 8 GB de memoria LPDD5X, con variantes de 4 y 2 GB. Mientras tanto, de la GPU gaming china de Muxi no sabemos nada de sus especificaciones, por lo que habrá que ver si realmente cumple o no con lo esperado. Si te crees que sus ventas serán marginales, te equivocas, ya que el propio mercado chino es uno de los más interesantes del mundo. Con un veto de las marcas occidentales, la cuota de mercado está garantizada.