Ni el OLED salva a los monitores: entran por primera vez en recesión

No hay buenas noticias casi en ninguno de los sectores que tratan al PC. La inflación está haciendo estragos en todos ellos y uno de los que parecía que iba a sobrevivir era precisamente el de los monitores gaming, porque hace no más de mes y medio había buenas expectativas. Estas se han tirado por tierra con el último informe de TrendForce, ya que reflejan una situación compleja, no dramática, pero hay que poner el foco en este mercado porque por primera vez en su historia entra en recesión con números negativos, claro indicador de que no está bien. ¿Qué factores han hecho que los monitores entren en recesión?

Las previsiones se han vuelto a corregir y ahora están a punto de caer por debajo de los 20 millones de unidades anuales para este 2022. Para ser concreto, el informe habla de 20,5 millones, lo que representa una caída interanual del 10%, dato más que preocupante.

Europa y EE.UU. en el punto de mira del sector de los monitores por la recesión

eeuu-europa

No vamos a describir la rueda ahora, pero sí que es cierto que el gran mercado de los monitores es occidente. Asia sigue prefiriendo optar por otro tipo de periféricos antes que por comprar monitores de mayor rendimiento o calidad. Viendo el panorama económico en esta parte del mundo el informe también cita a parte de la crisis que se avecina en este apartado que las gráficas de gama alta han hecho que muchos pospongan su compra de monitor.

Por ello, en EE.UU estamos viendo ofertas de monitores y GPU, dejando entrever desde hace un mes que el sector pasa por malos momentos. Hay números curiosos a tratar, porque más allá del batacazo del 10% se da el caso de que dentro del sector de los monitores en general el de las pantallas curvas está en claro auge desde hace dos años.

En concreto, vimos un 41% de las ventas en 2021 para este tipo de monitor y se espera que en 2022 sea ya del 44%, para dejar paso al 46% de cara al 2023. Gran parte de este crecimiento la tienen los paneles Ultra-Wide, algo lógico si tenemos en cuenta que se está aumentando el tamaño de los mismos y curvarlos no solamente es necesario, sino que se consigue más inmersión.

¿Cómo están las ventas por tipo de panel?

Monitores-2022-2023

Pues hay pequeñas novedades, pero la realidad sigue siendo la misma. El mercado de monitores gaming sigue siendo para los paneles VA, que dominan con un 48% de las ventas, mientras que IPS se va hasta el 43% y TN se queda ya con un irrisorio 9%. Estos son los datos de 2021 lógicamente, pero las previsiones para este 2022 dicen que TN se quedará con un 4% aproximadamente, cuota que ganarán los VA para alzarse hasta el 52%.

El problema es la incursión de los monitores gaming OLED gracias a Samsung con sus QD-OLED y a LG con sus respectivas tecnologías. No robarán mucha cuota, pero se espera que estén de entrada debutando este año con un 0,4% de las ventas. En cambio, ya en 2023 serán del 2%, así que las previsiones son realmente buenas con una subida más que interesante.

De cara al futuro, el informe afirma que la diversificación será más necesaria para aumentar los envíos y, por tanto, las ventas. Los paneles de gama baja deben hacerse más baratos reduciendo especificaciones y costes, mientras que el mercado de gama alta debe enfocarse al QD-OLED, OLED y Mini LED, creciendo así un 5% el año que viene.

Quizás TrendForce no está teniendo en cuenta el panorama que nos espera el año que viene, pero las previsiones en lo económico no van a ser mucho mejores, los tipos de interés seguirán subiendo y se espera un golpe en lo económico bastante duro, así que ese 5% puede estar más que cogido con pinzas si lo primero se cumple. Solo hay que ver el gráfico para entender que la inflación de por sí ha hecho caer las ventas un 34% en general, así que podemos decir que son bastante optimistas con ese 5% si esperan que la recesión en los monitores termine.