La minería de Ethereum con GPUs está oficialmente MUERTA

Se ha hecho de rogar, pero desde hoy el Ethereum ha cambiando su algoritmo Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). Esto, de forma muy resumida, se traduce en que por fin las GPUs han dejado de usarse para minar esta popular criptomoneda, por no hablar que la nueva generación de GPUs estará libre de especulación.

En definitiva, hoy, 15 de septiembre de 2022, se pone punto y final a la minería propulsada por tarjetas gráficas para el mercado gaming. Al menos en Ethereum, que hasta ahora era la única criptomoneda rentable de minar con GPUs por su alto valor. Además de la consecuente buena noticia que implica para el mercado, que es la drástica reducción de los precios, disponibilidad en abundancia, y un mercado de segunda mano que explotará por los aires, en términos medioambientales, se espera que ahora el consumo mundial de electricidad se reduzca en un 0,2%. Si bien puede parecer una cifra insignificante, dicho porcentaje es más que suficiente para dar vida a las 5 principales ciudades del mundo.

Adiós a nuestro archienemigo Ethereum... ¿Hola a un mercado de GPUs de locura?

Ahora llega la incertidumbre del mercado, y es que la venta masiva de GPUs de alta gama a precios agresivos destrozará el mercado actual. Eso sí, al usuario no le debería importar nada, ya que esto sólo afectará a las principales compañías, las cuales ya gozaron sus épocas de bonanza, con varias marcas señaladas por vender de forma directa sus GPUs a granjas mineras, y que ahora tendrán que apretarse los cinturones ya que viene una época de vacas flacas.

Si bien el lanzamiento de una nueva generación de GPUs de AMD y NVIDIA ayudará a mejorar los números, es evidente que prácticamente la mayoría de los usuarios preferiría pagar, por ejemplo, 350 euros por una GeForce RTX 3080 de minería, que pagar 400 euros, o más, por una futura GeForce RTX 4060. Está claro que los precios tendrán que ser lo suficientemente bajos no solo para llamar la atención, sino para venderlas rápidamente antes de que su valor siga disminuyendo.

Recordando viejos fantasmas

RIG mineria GPU Ethereum

Esto nos recordará a finales del 2018, donde incluso un Carrefour nos comunicó para anunciar sus ofertas de GPUs en un mercado ya destrozado por la venta de GPUs de minería de segunda mano. En aquella época, la gran oferta era una Radeon RX 580 por 173 euros, gráfica que hasta hace unos meses llegó a costar más de 500 euros. En la actualidad, la más barata, se puede encontrar sobre los 220 euros. Estamos hablando de que esta GPU sigue siendo más cara cuatro años más tarde de alcanzar su precio mínimo histórico, por no hablar de que su lanzamiento tuvo lugar hace 5 años.

De esta forma, parece que ahora volverá la tranquilidad. Eso sí, hay informes que algunas compañías han comenzado a usar sus GPUs para el minado de Bitcoin u otras monedas de valor reducido, quizás como forma de inversión esperando que esa cripto suba de valor mientras genera unos ingresos mínimos hasta que pueda llegar un nuevo sucesor de Ethereum. Lo que está claro, es que la fuerza de minado de Ethereum ha caído radicalmente, por lo que quizás, millones de GPUs, ya están paradas buscando ser vendidas o seguir generando algún ingreso adicional minando cualquier otra criptodivisa.