Este SoC es más rápido que el Apple A15: ¿nació el iPhone 14 muerto?

El mundo del hardware es muy competitivo y más si hablamos del sector móvil, el cual lanza nuevos procesadores y gráficas a un ritmo mucho mayor que el de los ordenadores. Y es que, aparecen nuevos SoC (CPU+GPU) para smartphones cada pocos meses o un año en caso de Apple. Ahora tenemos entre nosotros el MediaTek Dimensity 9000+ que muestra su rendimiento en comparación a los SoC de Apple, Qualcomm y Samsung.

A la hora de escoger un teléfono móvil que ofrezca un buen rendimiento sin gastarnos demasiado dinero, en la gran mayoría de los casos optaremos por Android en vez de iOS. Y es que, en términos de potencia por euro, Android es un claro ganador, aunque hay que tener en cuenta ciertos factores. El primero de todo es reconocer qué móviles valen la pena en este aspecto y ver los chips que llevan. Así pues, tenemos marcas como Samsung con sus Exynos, Qualcomm con sus Snapdragon y MediaTek con sus Dimensity.

El Dimensity 9000+ alcanza 3,2 GHz, pero no supera a Apple en single core

Dimensity 9000+ Rendimiento Single Core

Antes de comenzar las pruebas y analizar los resultados, vamos a empezar con las especificaciones del MediaTek Dimensity 9000+. Este está fabricado en el proceso N4 de 4 nm de TSMC, y tiene un diseño 1+3+4, correspondiendo a los núcleos de mayor a menor potencia. Así pues, dispone de 1x Arm Cortex-X2 a 3,2 GHz junto a 3x Cortex-A710 a 2,85 GHz y por último 4x Cortex-A510 que irán a 1,8 GHz. Si lo comparamos con el actual tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 8+ Gen 1, este tendrá la misma configuración con el X2 a 3,2 GHz, pero sus A710 funcionan a 2,75 GHz y sus A510 van a 2 GHz.

La principal diferencia radica en la GPU y la RAM, pues el de Qualcomm usará la Adreno 730 a 900 MHz y RAM LPDDR5 a 3200 MHz.  Por otro lado, el Dimensity 9000+ usará una GPU Mali-G710 MC10 y RAM LPDDR5X a 3750 MHz para estas pruebas. Así pues, comenzamos con la primera prueba, que es la de medir la velocidad single core de estos procesadores y otros como los de Apple, Samsung o Google Pixel. Lo primero que nos llama la atención, es que el MediaTek Dimensity 9000+ supera al Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 en rendimiento single core. De hecho, es mejor que todos sus rivales Android, pero pierde contra el iPhone 12 y el iPhone 13, que emplean los chips Apple A14/A15.

El MediaTek Dimensity 9000+ no tiene rival en rendimiento multi core

MediaTek Dimensity 9000+ Rendimiento Multi Nucleo

Si pasamos al uso de todos los núcleos, aquí la cosa cambia, y es que en multi core, el MediaTek Dimensity 9000+ consigue el mejor rendimiento entre todos los chips probados. De hecho, supera (por apenas 5 puntos) incluso al iPhone 13 Pro Max con chip A15, el mejor móvil de Apple hasta que lanzó los iPhone 14 recientemente. En esta prueba en concreto, es donde MediaTek saca músculo y muestra un resultado un 10% superior al Snapdragon 8+ Gen 1 o un 22% superior al Snapdragon 888 y Exynos E2200. Y ya, si lo comparamos con otros procesadores más antiguos de la propia MediaTek como el Dimensity 1200, este es un 45% superior a las antiguas generaciones.

MediaTek emplea memoria LPDDR5X a 3750 MHz que le da una gran ventaja

Dimensity 9000+ Memoria RAM LPDDR5X Rendimiento

El modelo de prueba empleado en estos benchmark se trata de un dispositivo con 16 GB de memoria LPDDR5X a 3.750 MHz. Esto le permite sacar bastante ventaja frente a los 3.200 MHz que tiene el Snapdragon 8+ Gen 1, como podemos ver en los resultados. En concreto en la prueba PCMark Work 3.0, vemos que el MediaTek con sus 19.226 puntos es superior a los demás sin ningún problema. Eso sí, hay que tener en cuenta que ese benchmark solo es compatible con dispositivos Android.

En cuanto a GPU, gana y pierde contra Qualcomm y Apple

Mediatek Dimensity 9000+ Rendimiento GPU

Por último, si analizamos los resultados referentes a la GPU, nos llevamos buenas y malas noticias, Si pasamos el Benchmark de Wild Life Extreme, veremos valores inferiores a Snapdragon 8+ Gen 1, que a su vez están por detrás del iPhone 13 Pro Max de Apple. Eso sí, ahí logra superar a toda la competencia de móviles Android y se queda por encima del Snapdragon 8 Gen 1. En cambio, si pasamos a la prueba de Sling Shot Extreme, la situación se invierte y el MediaTek Dimensity 9000+ lidera en rendimiento. Con sus 12.489 puntos, queda un 4% por encima de Snapdragon 8+ Gen 1 y muy por encima de los Apple.

Así pues, en términos de rendimiento, el MediaTek Dimensity 9000+ impresiona por una parte y por otra queda por detrás de los chips de Apple. Pero a fin de cuentas, dado que se trata de un SoC de una empresa conocida por sus bajos precios, esperaremos verlo en móviles Android que ofrezcan un gran rendimiento/euro. Eso sí, recordemos que Qualcomm está trabajando junto a Nuvia para desarrollar un nuevo chip que podría superar a todos. No obstante, aún no sabemos ni fechas ni especificaciones, así que por el momento la comparativa se queda así.