Así puedes añadir un teclado a tu smartwatch y convertirlo en un PC

Cuando nos compramos un smartwatch, buscamos en este un dispositivo que nos muestre mensajes de WhatsApp o simplemente los kilómetros recorridos entre otros datos. Sin embargo, ahora es posible convertir un smartwatch en un mini PC, gracias al añadido de un teclado. Pero antes de que te hagas ilusiones, hay que tener en cuenta que solo funcionará con un smartwatch específico, así que olvídate de usar tu caro Apple Watch.

A la hora de buscar un smartwatch, no nos preocupamos demasiado por lo que ofrece y modelos como los de Xiaomi Mi Band, por precios de unos 20 euros, cumplen su propósito. Y es que, los relojes inteligentes en su mayoría están destinados a indicarte tus pasos, distancia, pulsaciones y notificaciones de apps de mensajería. Aun así, tenemos dispositivos como el Apple Watch Series 8, que se ha lanzado por un precio que parte de los 499 euros. Obviamente, este dispone de una estética mucho más cuidada y unos materiales de mucha mejor calidad, pero no deja de ser un smartwatch, quedando limitado su uso a su función principal.

Este es el Watch-Keyboard-C3, un teclado para convertir el reloj en PC

Teclado Smartwatch Interior

Bajo el nombre de Watch-Keyboard-C3, la empresa china Lilygo presenta su curioso invento. Este es un teclado que se conecta a un microcontrolador ESP-32 C3 y un smartwatch por Bluetooth. El resultado, como vemos, es tener un PC muy mono, donde la gruesa pantalla constituye el smartwatch, junto al mencionado teclado. Esto da lugar a un dispositivo que tiene unas dimensiones de 91.5 mm x 69 mm x 25 mm. Este dispone de Wi-Fi 4 y un puerto USB-C para alimentación y transferencia de archivos. Además, podemos añadirle un módulo de audio opcional con micrófono y altavoz, creando un "setup gamer" al completo.

Pero lo más interesante de este dispositivo es que se puede programar a través de las herramientas de Arduino y hay un par de repositorios de GitHub que ofrecen librerías de código. Aunque bueno, tratándose de un dispositivo chino, poco podemos esperar de esto. Adicionalmente, cabe mencionar el mayor aspecto negativo, y es que si quieres montarte este diminuto PC, necesitarás el Lilygo T Watch, el reloj de la compañía. Aunque sabiendo que la mayoría de usuarios no lo tienen, la marca ofrece un pack con el reloj incluido.

Comparamos el mini PC smartwatch contra un Raspberry Pi Pico

Mini PC Smartwatch vs Raspberry Pi Pico

Ahora bien, todo esto da un resultado curioso, pero poco útil si no rinde por lo que lo compararemos con una Raspberry Pi Pico, sabiendo que esta última cuesta solo 5 euros. Así pues, tenemos el ESP-32 C3 que da vida a este PC en miniatura con un controlador C3 RISC-V a una velocidad de hasta 240 MHz. Estos pueden llegar con 1 o 2 núcleos, junto a un almacenamiento Flash de 4 MB y 520 KB de RAM. La Raspberry Pi Pico, por su parte, cuenta con un Arm Cortex-M0+ dual core de 32 bits, con una velocidad máxima de 133 MHz.

Este traerá un almacenamiento Flash de 2 MB y 264 KB de RAM. Como vemos, la Raspberry tiene aproximadamente la mitad de las prestaciones y potencia que el ESP-C32 C3. Sin embargo, en cuanto a precios de este teclado para convertir el smartwatch en un mini PC no se quedará corto. Este Watch-Keyboard-C3 se vende por separado por 68,64 euros en AliExpress si queremos el pack con reloj, teclado y USB-C. Si optamos por solo el teclado, tendremos que pagar 23,64 euros, mientras que por llevarnos el controlador nos costará 10,63 euros.