Lian Li SP850: primera fuente en formato SFX con ATX 3.0 y PCIe Gen 5

Lian Li anunció su fuente de alimentación más avanzada hasta la fecha, la SP850, la cual tiene el placer de ser la primera del mercado en llegar en un formato SFX junto a los nuevos estándares de la industria. Esto implica soportar el estándar ATX 3.0 junto al PCIe Gen 5, lo que se traduce en ofrecer el nuevo conector ATX12HPWR de 12+4 pines para alimentar a las tarjetas gráficas de nueva generación por medio de un único cable capaz de suministrar hasta 600W de energía.

Con un diseño completamente modular, como su propio nombre ya adelanta, ofrece 850W de potencia junto a un certificado energético 80 Plus Gold (eficiencia energética de hasta 93,53%), esperando que la compañía amplíe la familia más adelante. Esta también cuenta con una única línea de +12v para una mayor estabilidad a la hora de alimentar una GPU de alto rendimiento, y todo ello aderezado de todas las protecciones energéticas y de temperaturas habituales del mercado (OVP, OPP, SCP, UVP, OCP y OTP).

La Lian Li SP850 piensa en los Mini-PC de nueva generación

Lian Li SP850 PSU SFX PCIe Gen5

Continuando con la información ofrecida, la fuente de alimentación se refrigera mediante un ventilador PWM de 92 mm que cuenta con la tecnología Zero RPM. Esto se traduce que el ventilador solo comenzará a girar, y generar ruido, cuando se supere una carga de 340W de potencia (40% de la carga) o hay alguna excepción, como una elevada temperatura de funcionamiento.

Al ofrecer un diseño modular, todo el cableado se ofrece por separado. Este se divide en un ATX12HPWR de 16 pines para la GPU, 2x EPS de 8 + 8 pines para alimentar la placa base, 3x PCIe de 6+2 pines para GPUs de actual generación, y 8x conectores SATA para alimentar unidades de almacenamiento antiguas u otros accesorios.

Te recordamos que el ATX 3.0 es el nuevo estándar de especificación de Intel para las fuentes de alimentación de nueva generación. El propósito principal de ATX 3.0 es ayudar a proporcionar más fiabilidad y mejor eficiencia energética y proporcionar a las GPU hasta 600 vatios de potencia. De ahí el nuevo conector de 16 pines para conseguir esta finalidad.

El ATX 3.0 se ha creado como respuesta al aumento del rendimiento de las tarjetas gráficas y a la necesidad cada vez mayor de energía. Un claro ejemplo lo tenemos con la GeForce RTX 4090, que se espera que llegue a consumir hasta 800W de potencia en sus variantes Custom, por lo que incluso un conector PCIe 5.0 se quedará corto.

Disponibilidad y Precio

Lian-Li-SP850-SFX-PSU

Para terminar, la fuente de alimentación hace uso de condensadores 100% japoneses, ofrece una sonoridad de 0 dBA hasta los 340W de consumo, que es donde comienza ya a alcanzar los 30 dBA para alcanzar un máximo de 50 dBA a máxima carga.

Su chasis, fabricado en aluminio pulido, tiene unas dimensiones de 125 x 100 x 63,5 mm de altura, una prueba de su calidad son los 5 años de garantía, y su precio de lanzamiento rondará entre los 150 y 170 euros, estando disponible tanto en color negro como blanco para adaptarse al diseño del resto de los componentes del sistema del usuario en su PC.