La Lenovo Legion GeForce RTX 4090 mide unos 360mm de longitud
Hoy volvemos a toparnos con una nueva imagen de la GPU Lenovo Legion RTX 4090, aquella GPU que ya catalogábamos como extremadamente gigante. Ahora, gracias a una comparativa con un portátil Lenovo Legion Y9000X, podemos hacernos una idea de su tamaño, y ya te adelantamos que es la GPU más grande jamás lanzada al mercado.
Esta portátil de 16 pulgadas tiene unas dimensiones de 358 mm de largo por 260 mm de ancho, que casi es el tamaño de dos de estas gráficas GeForce RTX 4090. Esto implica que al menos de largo, es casi igual de larga que el portátil, por lo que puede medir unos 357 mm. Como referencia por los modelos que hemos analizado, la RTX 3090 Ti de Inno3D tiene un tamaño de 330 mm, la Gigabyte Gaming OC 331 mm, y la más grande analizada, la MSI SUPRIM X, tiene un tamaño de 338 mm. El modelo de referencia son 310 mm, así que esta es la GPU de mayor tamaño visto hasta ahora, por no hablar que todas estas RTX 3090 Ti son de diseño triple slot PCI, y esta ocupará cuatro slots.
La Lenovo Legion RTX 4090 deja claro el precio a pagar por una nueva GPU tope de gama
Ya pudimos ver esta GPU hace unos días alardeando de un sistema de refrigeración dotado de trece heat pipes de cobre de 6 mm de espesor que, junto a una configuración de triple ventilador, no solo promete una gran refrigeración, sino que también estaremos ante una generación con las GPUs más pesadas del mercado. Esto se traduce en que será esencial tener un chasis con un soporte de GPU para reducir el peso de la gráfica y evitar que se doble, y que se pueda partir. O poner el clásico "palo" de aluminio que compañías como KFA2 (GALAX) ya implementaron con sus GPUs tope de gama de actual generación para sostener gran parte del peso de la GPU y evitar este problema.
Eso sí, viendo las soluciones de refrigeración como las de este modelo, está claro que las preocupaciones pasan por conocer si es capaz de entrar en tu chasis, si el peso será un problema, o si quizás no puedas ser capaz de comprarla. Estamos seguros que lo único que no te preocupará será las temperaturas que alcance, ya que se están juntando muchos contras para únicamente tener como ventaja unas buenas temperaturas de funcionamiento.
Especificaciones y rendimiento de la GPU tope de gama de la RTX 4090
Te recordamos que esta GPU estaría basada en el chip gráfico NVIDIA AD102-300, el cual promete amontonar un total de 16.384 CUDA Cores a una frecuencia de 2.235/2.520 MHz. Si hablamos de los modelos Custom, no tendrán problemas de alcanzar una frecuencia de 3,00 GHz. Este chip se encontrará unido a una configuración de 24 GB de memoria GDDR6X a una frecuencia de 21 Gbps que, junto a una interfaz de memoria, nos daría un ancho de banda de 1.008 GB/s. El TDP del modelo de referencia son 450W, esperando que los modelos Custom se muevan entre los 600 y 800W. De ahí la necesidad de un segundo conector PCIe Gen 5, ya que este está limitado a un máximo de 600W de energía.
En cuanto al rendimiento, esta GPU se dejó ver en el software de benchmarking 3DMark Time Spy Extreme. En este alcanzó una puntuación de 20.192 puntos, por lo que es un 90% más rápida que su predecesora, la GeForce RTX 3090. Si buscamos compararla con la actual GPU tope de gama, la GeForce RTX 3090 Ti, la nueva GPU es un 78% más rápida.