IRDM Ultimate: SSD PCIe 5.0 con velocidades de hasta 10.000 MB/s
Terminando con los productos mostrados por IRDM en la IFA 2022, tenemos el que se trata de su nuevo SSD tope de gama, el IRDM Ultimate, el cual recurre a una controladora e interfaz PCI-Express 5.0 x4 para ofrecer un gran salto de rendimiento respecto a cualquier SSD tope de gama con interfaz PCIe 4.0, pero en un punto intermedio respecto a otras unidades PCIe 5.0 más rápidas, y también más caras.
Ahondando en los detalles, este SSD cobra vida por medio de la controladora Phison PS5026-E26 (Phison E26), dotada de una configuración de 2x núcleos Arm Cortex-R5 acompañados de aceleradores de propósito especial de la familia CoXProcessor 2.0. Fabricada por TSMC a un proceso de fabricación de 12 nm, esta controladora es capaz de alcanzar velocidades máximas de transferencia de datos de hasta 13 Gbps (13.000 MB/s), que es muy cerca del límite de la interfaz PCIe 5.0 x4, que es 15,8 GB/s (15.800 MB/s).
IRDM Ultimate: SSD PCIe 5.0 que buscará un equilibrio entre rendimiento y precio
Esta controladora se ha combinado con unos desconocidos chips de memoria 3D TLC NAND Flash para crear una unidad capaz de alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 10.000 MB/s, mientras que la escritura será capaz de alcanzar una velocidad de hasta 9.500 MB/s. Por desgracia no hay más detalles en torno a las especificaciones, pero al menos se indica que la unidad más básica tendrá 1 TB de capacidad pasando por un segundo modelo de 2 TB hasta alcanzar los 4 TB en el modelo tope de gama, que es el que garantizaría estas velocidades máximas de transferencia de datos.
Adicionalmente tenemos lo evidente, que es un generosísimo disipador de aluminio con varios canales por donde circulará el flujo de aire del sistema para ayudar a disipar de forma más eficiente el calor. Este disipador combina el color negro con el plateado, y no, no sucumbe a la moda de la iluminación LED RGB, por suerte. La información conocida se completa con una garantía limitada a 5 años.
Por ahora, la unidad no tiene ni fecha de lanzamiento ni precio recomendado
Como habrás podido deducir, no se trata de un SSD que alcance una velocidad máxima de 14.000 MB/s como otros SSDs PCIe 5.0 anunciados, y esto se debe al uso de unos chips de memoria que si bien son más lentos, también son más económicos. De esta forma, la compañía apuesta por ofrecer una unidad que ofrezca un rendimiento justo en medio de lo que podemos encontrar en un SSD PCIe 4.0 tope de gama (7.500 MB/s) y un SSD PCIe 5.0 tope de gama (14.000 MB/s), con un precio que también debería situarse en dicho segmento.
Si bien no se anunció ni su disponibilidad ni precio, es lógico pensar que pueda debutar en el mercado a finales de este mes, para coincidir con el lanzamiento de los AMD Ryzen 7000. De esta forma, será cuestión de semanas que podamos conocer las velocidades de todas las unidades, las velocidades aleatorias 4K de lectura y escritura, y claro, lo más importante de todo, su precio. Este decidirá si será una buena opción en el mercado o no.