Un Sapphire Rapids de 96 núcleos se equipara a un EPYC Milan de 128

La batalla de las CPU de servidores entre Intel y AMD parece haber llegado a su fin. Y es que Intel decidió atrasar sus Xeon Sapphire Rapids hasta principios de 2023, dejando todo el mercado a merced de AMD (aún más). Pero no todo parece perdido, pues el rendimiento de un Intel Xeon Platinum Sapphire Rapids de 96 núcleos ha igualado al de un AMD EPYC de 128 núcleos. Eso sí, de la generación pasada (EPYC Milan), pues los Epyc Genoa (Zen 4) están a la vuelta de la esquina.

Todos estamos esperando como agua de mayo el lanzamiento de la próxima generación de procesadores de escritorio de Intel, los Raptor Lake. Sin embargo, la venta de estos solo conllevará una parte del mercado global de procesadores, pues una gran parte de estos es la destinada a servidores. En este aspecto, AMD y su gama de CPU de servidores EPYC, ha demostrado ofrecer un buen equilibrio entre número de núcleos, consumo y rendimiento. Intel, por su parte, no ha podido competir en ofrecer más núcleos que su rival o un consumo notablemente inferior, pero parece que en rendimiento no se quedarán detrás.

2x CPU Intel Xeon Platinum 8468 aparecen en Geekbench 5 sacando músculo

Intel Xeon 8468 Sapphire Rapids Geekbench Rendimiento

La última filtración que ha llegado a nosotros es de los futuros procesadores Sapphire Rapids, los cuales se han paseado en el benchmark Geekbench 5. En este caso, tenemos un total de 2x Intel Xeon Platinum 8468, pertenecientes a la familia Sapphire Rapids bajo el sistema operativo Linux. Vemos así, que la prueba se ha realizado con una placa base Nettrix 60EB32, con una configuración dual socket de ambos procesadores. De estos, conocemos ahora sus especificaciones, con la particularidad que llegarán en dos configuraciones según las filtraciones.

Así pues, la primera versión tiene un consumo de 300W, una frecuencia base de 2,1 GHz, una frecuencia Boost de que llegará a 3 GHz y alcanzará un máximo de 3,8 GHz. Por otro lado, tenemos otra variante con un consumo de 330W, que ofrecerá un Boost de 3,1 GHz, que corresponde con la de esta prueba de Geekbench. Junto a estos procesadores Intel Xeon Platinum 8468, tendremos un total de 512 GB de memoria DDR5 (aunque marca 503,4 GB). Respecto al rendimiento de estas 2 CPU Intel Sapphire Rapids, estas alcanzan un valor de 1.253 puntos en single core y 74.853 puntos en multi core, valores fantásticos que prometen ponérselo difícil a AMD.

Los Intel Sapphire Rapids igualan a EPYC Zen 3, pero pierden contra Zen 4

Intel Xeon 8468 Sapphire Rapids 96 Cores Vs AMD EPYC

Conociendo ya la puntuación de los Intel Sapphire Rapids, veamos como es su rendimiento en comparación contra las AMD EPYC de su rival. Comenzando por el rendimiento single core, los 2x Xeon Platinum 8468 de 96 núcleos han igualado a 2x EPYC 7763 con un total de 128 núcleos. Y es que, los Sapphire Rapids han alcanzado 1.253 puntos (redondeado a 1,3k en la gráfica) contra los 1.249 puntos de los EPYC 7763. Sin embargo, se han quedado bastante por detrás de los EPYC Genoa con Zen 4, que han alcanzado 1.460 puntos, un 17% más en single core.

Pasando ahora a las pruebas multi core, vemos la misma tendencia, donde los Intel Xeon 8468 con 96 cores prácticamente igualan a los 128 cores del EPYC 7763. Así, tenemos 74.853 puntos para los Intel Sapphire Rapids contra los 75.539 puntos de los EPYC Milan. Esto significa que los Xeon Platinum 8468 han igualado en rendimiento a las CPU de AMD, las cuales tienen un 33% más núcleos e hilos y funcionan a mayor frecuencia. Eso sí, aquí los AMD EPYC Genoa hacen su aparición aprovechando su mayor cantidad de núcleos e hilos para demostrar que van en cabeza.

Y es que, los Genoa han logrado un 29% más en multi core frente a Intel, gracias a sus 192 núcleos y 384 hilos, el doble que el Xeon. Si bien Intel no podrá competir en número de núcleos, su plataforma podrá soportar hasta 8 CPU a la vez, llegando a los 480 núcleos y 960 hilos si se emplea el Xeon de 60 cores. Mientras tanto, se espera que AMD solo pueda ofrecer configuraciones de 2 CPU con Genoa. Veremos en un futuro como avanza la guerra por ver quien tiene la mejor CPU para servidores.