Intel y Samsung muestran monitores deslizables, ¿son el futuro del PC?

Hay smartphones como los Samsung Galaxy Fold o el portátil Lenovo ThinkPad X1 Fold, que se caracterizan por ofrecer una mayor pantalla sin que su tamaño sea mucho mayor al habitual. Esto es gracias a que utilizan un diseño plegable con una pantalla OLED en Lenovo o una pantalla Infinity Flex en el Samsung. Ahora tenemos un avance en este sector, pero orientado al mundo de los ordenadores y portátiles, pues Intel y Samsung han estado trabajando en la primera pantalla deslizante para PC del mundo.

El futuro ya está aquí y la posibilidad de tener grandes pantallas en pequeñas dimensiones ya se hizo realidad. Con los paneles flexibles OLED ya pudimos ver que era posible tener un smartphone con una pantalla mucho más grande, sin incrementar su tamaño en gran medida, exceptuando el grosor. En portátiles también vimos los primeros modelos que implementaban esto, permitiendo una mayor flexibilidad a la hora de escoger de que forma queremos trabajar. Pero todo esto tenía poca utilidad en el mundo de los PC, hasta ahora, pues Samsung e Intel han enseñado la que sería la primera pantalla con diseño deslizante.

Así es la pantalla deslizante para PC creada por Samsung e Intel

Como podemos ver en este corto video, el concepto principal detrás de este prototipo es el de lograr expandir la pantalla sin forzar ese pliegue en el centro que teníamos en las pantallas plegables. Así pues, Intel y Samsung muestran una pantalla en formato  tablet de 13 pulgadas que logra expandirse hasta las 17 pulgadas. Si bien no se dan muchos detalles acerca de la tecnología, pues está aún está en prueba de concepto, se ha logrado utilizando una pantalla OLED flexible junto a ese mecanismo de deslizamiento. Según JS Choi, esta sería la primera pantalla deslizante de 17" para PC del mundo, desarrollada con el fin de lograr una pantalla más grande sin sacrificar la portabilidad.

Pat Gelsinger Intel Pantalla Deslizable

Choi asegura, que este es el fin de las pantallas plegables en PC, pues las deslizables serán las utilizadas en ordenadores y portátiles en un futuro. Podemos ver también al CEO de Intel, Pat Gelsinger, mostrando el funcionamiento de esta pantalla del futuro. Para todos aquellos que puedan pensar que esto se limitará a tablets, hay que indicar que este prototipo aún está en fase temprana de desarrollo. De hecho, aseguran que se podrá agregar un teclado a medida que el diseño madure y podemos ver varios usos donde podría ser útil una tecnología así, como un PC AIO o portátiles. Eso sí, ni una palabra acerca de su lanzamiento y posible precio, pues todo esto se confirmará en un futuro.

Vemos similitudes al LG Rollable Phone presentado en el CES 2021

LG Rollable Phone Deslizante

Realmente este tipo de tecnología no es totalmente nuevo, pues LG mostró algo semejante en el CES 2021. En este presentó su LG Rollable Phone, un smartphone con "pantalla enrollable" que como vemos por diseño parece ser un mecanismo semejante a la pantalla deslizante de Intel y Samsung. Además, de este ya podemos ver algunas pruebas reales de como funciona, el cual confirma la teoría. Se trata de una pantalla que se extiende de 6,8 pulgadas a 7,4 pulgadas, pero con la particularidad de que se utiliza la respuesta táctil del móvil.

Todo esto puede resultar muy moderno, pero en el caso de LG se han hecho sacrificios en cuanto a hardware. Y es que, este LG Rollable es un móvil con Snapdragon 888, 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y 4500 mAh, junto a un peso de 285 gramos. Aquí denota el hecho de que se empezó a desarrollar en 2021 y ha tardado un gran tiempo en mostrar como funcionaría realmente. Esto podría indicar que pantallas deslizantes de este tipo, como la de Intel y Samsung para PC, no las veríamos hasta pasados unos años.