Intel en caída: «Tenemos que abandonar negocios y cambiar de estrategia»

Intel no pasa por un buen momento en general, es cierto que todavía tiene el liderazgo en escritorio y PC, pero todo está cogido por pinzas y con una serie de "peros" muy importantes. En la conferencia Evercore ISI TMT de la mano de su CEO, Pat Gelsinger, el carismático director de orquesta de la compañía ha deslizado unas declaraciones que van muy de la mano con artículos ya publicados sobre su compañía.

Retrasos y más retrasos, en servidor, en GPUs y por suerte el sector del PC se ha librado, de momento en procesadores. Intel no arrastra un buen momento, sea por el COVID o por la situación financiera global, pero es interesante escuchar lo que Gelsinger tiene que decir al respecto y repasando la actualidad de su empresa.

Intel podrá frenar a AMD y recuperar el liderazgo... Pero no ahora

AMD-vs-Intel

Alder Lake como arquitectura está por delante y por al menos dos pasos frente a Zen 3. La nueva arquitectura Zen 4 promete revertir la situación, pero Gelsinger no lo tiene tan claro, puesto que afirma que Raptor Lake será "mejor que la alternativa de AMD" en potencia y rendimiento, y además, "ganaremos algunos benchmarks".

Gelsinger prosigue diciendo que la ventaja que tienen sus CPU actualmente y que están por salir al mercado no son lo suficientemente grandes como para frenar el avance de su más directo rival. El resultado en PC no está demasiado claro, porque aunque Gelsinger adelanta una victoria de sus chips, no hay precios, y estos son el factor más decisivo a la hora de la compra.

En cambio, en servidores Gelsinger reconoce la derrota momentánea, afirmando que crecerán en negocio sí, pero perderán cuota de mercado y acciones frente a AMD, al menos, hasta el próximo año:

"La competencia simplemente tiene demasiado impulso y no hemos actuado lo suficientemente bien. Por lo tanto, esperamos que toque fondo. El negocio crecerá, pero esperamos que siga habiendo algunas pérdidas de acciones. No nos mantenemos al día con el crecimiento general de TAM hasta que lleguemos más tarde a 25 y 26, cuando comenzamos a recuperar participación, ganancias significativas de participación"

A raíz de esto, Gelsinger afirma que 2024 será un año para competir de tú a tú con AMD, mientras que en 2025 volverán a estar por delante.

Intel Sierra Forest, la apuesta de la compañía por chips eficientes

Intel Sierra Forest

Si por el lado de x86 está AMD, por el lado de Arm está Qualcomm y Apple, un segmento de mercado distinto que Intel abordará en breve. Esta arquitectura se basa exclusivamente en E-Cores para lograr la máxima eficiencia energética por densidad y rendimiento, todo en base a un gran número de núcleos disponibles.

Gelsinger afirma que cuando se entregue la arquitectura en 2024 habrán superado a todos sus competidores en rendimiento energético, donde también competirán por el negocio en la nube que necesita máxima eficiencia y no tanto rendimiento puntero.

El CEO de Intel también habló de los cambios internos en la empresa, en concreto en la cúpula, afirmando que el 80% de los ejecutivos y directores son nuevos y eso ha llevado un tiempo, sobre todo de adaptación sobre estrategias a seguir. Una de estas estrategias, según ha comentado, es precisamente en centrarse todavía más en chips lógicos, lo que implica salir de ciertos negocios.

Intel Sierra Forest

El problema es que por chips lógicos se puede entender muchos segmentos del mercado, así que Gelsinger usó a Optane como el ejemplo a seguir por su compañía para intentar aclarar un poco esto, sin llegar a ser demasiado directo hemos de decir:

"Obviamente, Optane fue un problema. Y hombre, en cierto modo bromeo con que Intel abandonó el negocio de la memoria hace 40 años, y bueno... Hemos seguido con esa decisión. ¿Verdad? Igualmente, voy a cerrar esa maldita puerta y nos mantendremos fuera del negocio de la memoria, porque con ello realmente lograré una limpieza de nuestra estrategia comercial en torno a la lógica. Sabes, tenemos algunos negocios más de los que probablemente saldremos a medida que continuamos podando y concentrándonos más".

Intel terminó con Optane porque era deficitaria, entre otros aspectos clave, pero al mismo tiempo la división de GPU, como ya vimos hace tres semanas, es más que deficitaria, puede que la palabra sea insostenible, porque no ha generado ni un dólar a la compañía fuera de las iGPU que portan sus procesadores y que no son vendidas como tal, sino que la gráfica es un añadido para lo que se busca, que son los núcleos de la CPU, la frecuencia y el IPC. ¿Estamos ante la puerta y confirmación de que Intel podría cerrar el negocio de tarjetas gráficas?