Intel se acerca más a su récord de velocidad: 8,1 GHz ¡en 8 Cores!
Pues parece que va a ser verdad eso de que Intel tiene un as bajo la manga con Raptor Lake y sus Core 13 en cuanto a overclock. Con esta es la tercera vez que vemos registros subidos de vueltas frente a las frecuencias stock y como ha pasado en las dos ocasiones anteriores, el resultado final es cada vez mayor. En esta ocasión se sube otros 100 MHz y se muestran más detalles curiosos, sobre todo porque este es un i9-13900KF con mejor overclock que su hermano con iGPU...
¿Qué tiene de especial esta serie Core 13 en cuanto a overclock? Pues que parece que Intel volverá a la senda de la frecuencia, con la novedad, eso sí, de que los registros que está consiguiendo no son a un solo núcleo. Es decir, no está mostrando todo el músculo que puede y aun así las frecuencias son cada vez mayores.
Core i9-13900KF, overclock a 8,1 GHz para entrar en las 30 CPU Intel más rápidas de la historia
— Алексей (@wxnod) September 12, 2022
Así es, ya que según la lista más que extensa (digamos interminable) de CPU en overclock y frecuencia, solo 30 procesadores Intel en toda la historia y en todo el mundo han superado la barrera de los 8 GHz. Hablamos de la época de los Pentium 4 y Celeron D, muy aptos para el overclock sin duda y que desde entonces tienen los registros, mientras que AMD los tiene más cercanos en fecha con los FX-8350 y sus hermanos.
Por ello, estas cifras tienen más valor que el típico overclock, debido a que suponen un incremento de frecuencia menor en comparación con aquellos tiempos, pero también es verdad que ahora se está consiguiendo cifras más altas en muchos más núcleos. Lo primero que sorprende es que en menos de una semana ya se ha escalado 100 MHz a mismo número de Cores e hilos, lo que deja un interrogante abierto que vamos a comentar.
¿Vuelve el "Silicio Oscuro" a ser rentable en overclock?
Teniendo en cuenta que este 13900KF no tiene iGPU y que su overclock es 100 MHz superior al visto, la teoría que hace poco sí que representó una mejora palpable en los procesadores vuelve a escena. El llamado Silicio Oscuro (Dark Silicon), ese trozo de matriz que ocupa normalmente una parte "inservible" (técnicamente no optimizada en área lógica) o deshabilitada del die parece que estará de moda, ya que aunque sí que tiene una gráfica incluida, este 13900KF no hace uso de ella y esto permite dos ventajas clave cuando se habla de overclock extremo.
La primera es una menor temperatura, ya que la iGPU no trabaja, la segunda es un menor voltaje desde el FIVR, menor amperaje y por lo tanto, menor tensión en el socket. Hay que tener en cuenta que hablamos de diferencias muy sutiles para los mortales, pero importantes para los overclockers profesionales que buscan la décima del amperaje y el último MHz.
Aquí lo que nos encontramos en un i9-13900KF con overclock a 8,1 GHz y un voltaje de 1.740V, donde la configuración de BCLK ha sido de 100 y el multiplicador se fue hasta los 81. Se han deshabilitado los E-Core y se han mantenido los clústeres de P-Core activos, por lo que estamos hablando de una refrigeración con LN2 buscando seguramente la mayor frecuencia para este tipo de núcleos y no la mayor global.
Puede que ya haya sido batido el récord absoluto de Intel, que está cifrado en nada menos que 8.543,7 MHz por un Celeron D 352, pero seguramente esos datos no se muestren hasta su presentación oficial. Y es que si con 8 núcleos ya están en 8,1 GHz, a un solo Core es esperable que veamos cifras cercanas a esos 8,5 GHz. En cualquier caso, parece que llegar a los 6,5 GHz con buena refrigeración es posible, sobre todo después de saber que Intel pondrá en el mercado una CPU a 6 GHz de casa.