Intel Arc A770: superando a la GeForce RTX 3060 por 329 dólares

Junto a los Intel Core de 13ª Generación, tenemos nuevos detalles de la Intel Arc A770. En concreto, nuevas pruebas de rendimiento y, lo más interesante de todo, una fecha de lanzamiento acompañada de una etiqueta con el precio al que llegará esta GPU Arc, la primera GPU gaming tope de gama de la compañía.

Antes que nada, te recordamos que esta gráfica hace uso del chip Intel Arc ACM-G10 con 32 Xe-Cores que se traducen en 4.096 Stream Processors a una frecuencia de 2,10 GHz. Estos se acompañan de 512 unidades XMX y ofrece una generosa memoria GDDR6 de 16 GB de capacidad a una velocidad de 17,5 Gbps que, junto a una interfaz de 256 bits, es capaz de alcanzar un ancho de banda de 560 GB/s. Todo ello genera un consumo energético de 225W, requiriendo dos conectores PCI-Express de 8+6 pines para su alimentación. la GPU usa la interfaz PCI-Express 4.0 y cuenta con su propia tecnología de reescalado Intel XeSS para aplicar una mejora de rendimiento adicional.

Intel Arc A770 vs NVIDIA GeForce RTX 3060

Intel Arc A770 vs GeForce RTX 3060 Ray Tracing

Uno de los detalles más interesantes es que la compañía ofreció una comparativa de rendimiento de su GPU tope de gama con la GeForce RTX 3060, la actual GPU de gama media de la compañía. Esta prueba de rendimiento se realizó a una resolución 1080p y con la tecnología Ray Tracing activada. Esto es algo de elogiar, ya que hay que recordar que AMD anunció el soporte de esta tecnología con la boca pequeña y evitó explayarse en las comparativas, ya que su rendimiento con RT caía notablemente frente a NVIDIA, pero Intel se defiende.

De los 17 juegos probados, la GPU de Intel ganó en 12 de las pruebas, empató en 1, y perdió en las 4 restantes, por lo que no está nada mal. Además destacan el rendimiento de su GPU Ghostwire Tokyo, donde con unos nuevos drivers, en fase beta, aplicaron una mejora de rendimiento del 25%.

Intel XeSS entra en juego para mejorar el rendimiento

Intel Arc A770 con Intel XeSS

Según la compañía, su tecnología de reescalado será equiparable al DLSS 2.0 e incluso el DLSS 3 desde su día de lanzamiento. Un ejemplo de ello, es que con esta tecnología activada, en el juego citado anteriormente, Ghostwire Tokyo, se consigue una mejora de rendimiento del 113% con simplemente activar esta tecnología de reescalado. En el peor de los casos, la mejora de rendimiento es del 40% con el Modo Rendimiento, y del 26% en Modo Balanceado.

Disponibilidad y precio

Intel Arc A770 con caja

La Intel Arc A770 saldrá a la venta el próximo 12 de octubre a un precio recomendado de 329 dólares. Junto a su lanzamiento le acompañará la Intel Arc A750, aunque no hay más detalles. Tocará esperar a las reviews para conocer si realmente vale la pena pagar por una Intel Arc A770 frente a una RTX 3060, aunque hay que tener en cuenta que goza de nada menos que 16 GB de memoria VRAM, por lo que es ideal para aquella persona que le encante llenar los juegos de mods e incluso para ciertas tareas de uso profesional, donde serán más competentes.

Lo más gracioso, es que esta GPU debutará en el mercado junto a la NVIDIA GeForce RTX 4090, así que la fecha no ha sido muy bien escogida.