Hardware

India va a por China: duplica la inversión para atraer fabricantes de PC

Compartir

China está de capa caída, de eso no hay ninguna duda. El empuje de los asiáticos está mermando, están envueltos en una crisis inmobiliaria de magnitudes similares a la que tuvo occidente en 2008 y además, se enfrentan al boicot total por parte de muchos países, incluidos sus vecinos. Si la situación ya era mala y la política de COVID Cero no fuese suficiente, ahora India, principal rival de cara al futuro en el mismo rango de trabajo, está lanzando una apuesta mucho más ambiciosa contra el país que dirige Xi Jinping, o lo que es igual, esto se va a convertir en un India vs China.

India está expandiéndose a una velocidad cada vez más alta y China lo sabe. El problema para los asiáticos es que esperan seguir subiendo para que India sea la que termine asumiendo su papel actual en el mundo de fabricante para todo y para todos, quedando ellos como país diseñador de tecnología como es occidente. Pero... Puede que eso no termine de llegar y que tengan que competir en el barro contra sus vecinos.

India vs China: toca renovar el plan vinculado a la producción para el hardware (PLI)

Lo que debemos entender es que India está apostando muy fuerte por la inversión y con ello, intentar atraer a los fabricantes que ahora están en China. No les exige casi nada, ni que dejen las instalaciones en suelo rival o que inviertan cantidades concretas. Simplemente dan incentivos fiscales para atraer a empresas como Apple, Dell, HP o ASUS y que construyan allí sus fábricas de ensamblado.

Dando números concretos, hablamos de nada menos que 550 millones de dólares a cada fabricante que decida abrir sede en su país, pero esto no parece ser suficiente. Por ello, el PLI (Production Linked Incentive) va a tener una revisión 2.0 para las TI, puesto que ahora se premia con un incentivo financiero del 1% al 4% durante los 4 primeros años a las empresas que traigan la producción a tierras indias, mientras que ahora esos números aumentan del 4% al 5,75% y durante cinco años.

El problema es que esto no parece ser suficiente para que los grandes fabricantes muevan ficha. Por ejemplo, con el PLI 1.0 solo fueron a territorio indio Dell, Wistron's ICT, Flex y Foxconn's donde solo la primera pudo cumplir con los objetivos fijados de producción y no sin dificultades.

Las empresas sugieren aumentar el porcentaje y los años

No parece fácil encontrar mano de obra cualificada en India, no es fácil formar a la gente ni encontrar buenos trabajadores y además, las infraestructuras están a años luz de China por el momento. Por ello, aventurarse a gastar millones de dólares y tiempo no es algo que atraiga a inversores y empresas.

Así, la industria del PC habría pedido al gobierno indio aumentar los incentivos. En concreto, se habla de 8 años de PLI y unas cuantías del 7% al 8% como incentivos fiscales. Estos datos son superiores a los que tiene el PLI de la industria de los smartphones (del 4% al 6%), donde al igual que a estos, en india no se paga arancel aduanero a los productos que se necesitan y vienen de fuera, todo para incentivar y mejorar la producción al ser más rentables constantemente.

Por ello, ahora mismo los fabricantes con fábricas en China lo que están haciendo es subcontratar en India por sus menores costes, algo que quiere ser erradicado por el gobierno para que las FAB de alto volumen terminen en suelo indio y robar así a China parte de su mercado. Veremos si duplicar los incentivos hace que el India vs China sea una guerra mucho más abierta de lo esperado y en menos tiempo.

Como primer indicio, Pegatron, uno de los principales proveedores de Apple, inaugurará su planta de fabricación en Chengalpattu, así que es de esperar que los de Cupertino muevan gran parte de la producción a India, dejando a China a un lado poco a poco, un golpe de efecto importante de entrada al PLI 2.0.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

58 mins hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

2 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

3 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

4 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.