Intel vuelve a incumplir su promesa: sus GPU Arc no llegaron en verano

Hace poco más de un mes, teníamos a una Intel muy entusiasmada a la hora de hablar de sus gráficas Arc. Bajo una larga charla donde explicaban su tecnología XeSS y el rendimiento de sus GPU Arc A750 y A770 de gama alta, también desvelaron una fecha de lanzamiento. Así pues, estas se esperaban en "algún momento en verano". Teniendo en cuenta que ya ha pasado y no tenemos nada nuevo, podemos confirmar un nuevo retraso en la compañía azul respecto a las GPU Intel Arc.

Como bien sabemos, Intel ha vuelto al mercado de las tarjetas gráficas y esto es una gran noticia, pues indica un nuevo competidor en el mercado. Con gráficas cada vez más caras, para todos esos usuarios que no buscan tener el mayor rendimiento, las GPU Intel Arc podrían ser una solución. Esto se debe a que Intel prometió que serían muy competentes y, dado que ya sabemos que no lo son en rendimiento, deberán serlo en precio. No obstante, la compañía azul es conocida por sus numerosos retrasos, por lo que no siempre es bueno fiarse de sus fechas.

Las GPU Arc A750 y A770 sufren constantes retrasos por parte de Intel

INTEL-ARC-a770-stargate

Intel lleva anunciando sus tarjetas gráficas Alchemist desde hace mucho tiempo, dándonos información nueva, algún que otro benchmark de juegos o desvelando sus especificaciones. Sin embargo, todo esto no sirve de mucho sin una fecha de lanzamiento concreta y un precio establecido. Y es que, ya conocemos prácticamente todo sobre estas GPU, incluidas sus especificaciones al completo, pero desconocemos cuando llegarán realmente. No paramos de ver como Intel las lleva a exposiciones y eventos, donde podemos ver como están instaladas en estos PC y pueden probarse.

No obstante, sobre la fecha de lanzamiento, solo recibimos fechas aproximadas, que encima, no se cumplen. Por ejemplo, cuando anunciaron que se lanzarían en verano de 2022, algo que como vemos no han llegado a tiempo. Tenemos también otra fecha de Intel, que decía que llegarían durante el tercer trimestre, el cual acaba a finales de septiembre, vamos, que tienen una semana para lanzarlas si quieren llegar a cumplir este plazo. Por último, la última actualización de una posible fecha, es que las GPU Intel Arc A580, A750 y A770, llegarían a finales de año. Sobre cuál de estas fechas será la real, pues probablemente la última, teniendo en cuenta los retrasos que han experimentado.

Ya tenemos el primer PC con una Arc A770, pero ni fecha ni precio

El popular YouTuber Marques Brownlee, ha montado un PC con la Arc A770 Limited Edition, indicando claramente en el título que está patrocinado por Intel. Este movimiento por parte de la compañía azul resulta curioso, pues generalmente este tipo de vídeos de montaje de tarjetas gráficas suelen salir escasos días antes del lanzamiento de estas. Podríamos especular que esa fecha dada por Intel hace un tiempo de que llegarían durante el tercer trimestre podría ser verdad, aunque es muy improbable. Primero, porque actualmente los controladores gráficos de las GPU Arc necesitan mejorarse en gran medida.

Y es que, si bien es cierto que últimamente han arreglado bastantes problemas y bugs, los drivers siguen muy verdes en comparación a la competencia. Aquí vamos al segundo punto, pues NVIDIA lanzará las RTX 4090 a casi 2.000 euros el próximo 12 de octubre, mientras que AMD tiene previsto presentar sus Radeon RX 7000 con RDNA 3 el 3 de noviembre. Es por ello, que entre estos importantes lanzamientos, la GPU de Intel sería eclipsada en potencia y quizá, incluso en precio, tanto por AMD como por NVIDIA.

Debido a esto, quizá Intel está retrasando su lanzamiento después de ver todo lo que sus principales rivales van a sacar al mercado. Y aquí, si es inteligente, sacará sus GPU Arc A580, A750 y A770 con los drivers más pulidos a un precio barato que las haga considerar una gran apuesta por el rendimiento/euro invertido. Si no cumple esto último, ni en rendimiento ni en controladores/drivers debería ser capaz de competir. Esperemos que sea así, para poder decir que tenemos una alternativa barata en este sector.