Intel ya está centrada en las nuevas GPUs Arc Battlemage y Celestial

Si bien Intel aún no ha sido capaz de lanzar su primera familia de GPUs Arc Alchemist, ahora la compañía ha querido acallar los rumores sobre el posible abandono o venta del negocio indicando que ya están trabajando en sus gráficas de nueva generación. Esto no debería coger a nadie por sorpresa, el negocio de las GPUs genera mucho dinero, pero antes de recoger beneficios será necesario gastar grandes cantidades de dinero. Por ello, Intel ya trabaja en Arc Battlemage y Celestial.

Según reveló la propia compañía, la mayoría de su equipo de desarrollo de ASIC está centrado en Battlemage, que se trata de la próxima arquitectura gráfica de la compañía. Por si no fuera suficiente, también se indica que otra pequeña porción de trabajadores está centrado en el desarrollo de Celestial, que se trata de una arquitectura aún más avanzada que podríamos ver en el año 2024 o 2025.

El futuro más cercano de Intel pasa por lanzar su Arc A770

Intel Arc A770

Mientras que Intel habla de futuro, es curioso que en el presente, todo siga igual. Es decir, que nada ha cambiado en el desastroso lanzamiento de las GPUs Intel Arc Alchemist. Hasta ahora, sólo se ha lanzado una GPU, la Arc A380, la cual debutó en China y que hace poco pudo llegar a Estados Unidos. Este modelo no resulta interesante a día de hoy, y es que pese a los esfuerzos que está realizando la compañía, aún los drivers necesitan meses de pulido para aprovechar realmente el potencial de esta y sus futuras GPUs.

Sin ir más lejos, se esperaba ver toda una familia de GPUs hace meses, y si bien se esperaba ver debutar su GPU tope de gama este verano, parece que será un lanzamiento en extremis, pues la cuenta atrás indica que quedan 22 días para que finalice, y es bastante raro de que en un hipotético lanzamiento en 22 días, aún no se tenga información sobre las especificaciones o precio al que llegará al mercado. Hay que recordar que la fecha inicial de lanzamiento era el primer trimestre de este año.

Las GPUs Intel Arc Battlemage (Arc B-Series) llegarían entre el 2023 y 2024

Hoja de ruta GPU Intel Alchemist, Battlemage y Celestial

Mirando al futuro, con suerte, sería el próximo año cuando veamos sus nuevas GPUs Arc Battlemage. Prácticamente casi la totalidad de los trabajadores del equipo ASIC están centrados en esta nueva arquitectura, mientras que una "muy pequeña" parte aún está afinando Alchemist, y un "pequeño" número del equipo ya está allanando el terreno con Celestial, que se trata de la arquitectura gráfica más avanzada de la compañía en desarrollo.

"No vamos a ir a ninguna parte en nuestro negocio discreto. Y nuestro negocio discreto es el desarrollo de la tecnología básica que va tanto al centro de datos como a las GPU integradas. Creo que hay mucho FUD (miedo, incertidumbre y duda) por ahí. Me gustaría ser claro: no vamos a ir a ninguna parte", dijo Tom Peterson, Vicepresidente de Computación Visual y del Núcleo de Intel a PCGamer.

"Lo que creó Pat, Roger, Lisa, Ryan y yo, todo el mundo está de acuerdo con la idea- es que los gráficos son una tecnología fundamental para el cliente, es una tecnología fundamental para el centro de datos y queremos empezar a competir en el área principal donde nuestros competidores están ganando mucho dinero. Así que estas tres cosas son de vital importancia para Intel.

La mayor parte de nuestro equipo de ASIC en Intel está en Battlemage. Una pequeña parte está en nuestro futuro, que es Celestial. Y luego hay una parte muy pequeña en Alchemist actualmente, pero son conjuntos de funciones diferentes. Así que como una junta y, lo que voy a llamar, los equipos de chips están en Alchemist en este momento. Piensa en ello como en conseguir que nuestra placa esté bien, conseguir que nuestra BIOS esté bien, hacer todos los ajustes finales. Pero la mayor parte de nuestro equipo de diseño está en Battlemage".