Lo que esperábamos: Google anuncia el cierre de Stadia

Sin sorpresas de por medio, Google ha anunciado oficialmente el cierre de su servicio de juegos en la nube Stadia. Esta noticia no solo no coge a nadie por sorpresa, sino que la muerte del servicio realmente ha tardado en llegar, tras meses, e incluso más de un año de rumores. El anuncio del cierre de Google Stadia ya es oficial y lo hizo la propia Google en su blog oficial.

En el comunicado se indica que la compañía ha invertido en múltiples aspectos de la industria del gaming, todo ello para ayudar a los desarrolladores a crear y distribuir sus juegos con su tecnología de streaming en la nube. Pero que, por sorpresa, su oferta nunca atrajo a los usuarios. Algo bastante normal, ya que además de pagar el acceso a su nube (hardware y mensualidad), estabas obligado a comprar los juegos en su plataforma. Juegos a un mayor precio que en el resto de plataformas, y claro, con un catálogo bastante limitado. A esto se le sumaba no poder aprovechar ningún juego ya comprado en otra plataforma.

Google lo ha vuelto a hacer: Stadia es otro servicio que pasa a mejor vida

Google Stadia

La compañía ha anunciado que devolverá el dinero a los jugadores, ya sea el dinero del hardware (controlador y Chromecast), como el dinero que hayan gastado en juegos y DLCs. Si eres un jugador activo de la plataforma, debes saber que podrás seguir accediendo a todos tus juegos hasta el próximo 18 de enero. Una vez llegue dicho día, ya no volverás a conectarte a los servidores. En lo que respecta al reembolso de dinero, se espera que a mediados de 2023 ya estén la mayoría de ellos realizados.

"Hace unos años,  lanzamos un servicio de juegos para consumidores, Stadia. Y aunque el enfoque de Stadia para la transmisión de juegos para los consumidores se construyó sobre una sólida base tecnológica, no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos, por lo que hemos tomado la difícil decisión de comenzar a reducir nuestro servicio de transmisión de Stadia".

Se espera que la tecnología de Stadia pueda ser utilizada por otros miembros de la industria para sus propio proyectos, pero claro, es evidente que por ahora todo está centralizado en Xbox Cloud Gaming y NVIDIA GeForce NOW.

Comunicado oficial sobre el cierre de la plataforma de streaming

Agradecemos a los jugadores de Stadia que nos han acompañado desde el principio. Reembolsaremos todas las compras de hardware de Stadia realizadas a través de la tienda de Google, así como todas las compras de juegos y contenidos adicionales realizadas a través de la tienda de Stadia. Los jugadores seguirán teniendo acceso a su biblioteca de juegos y a jugar hasta el 18 de enero de 2023 para que puedan completar las últimas sesiones de juego. Esperamos haber completado la mayoría de los reembolsos a mediados de enero de 2023. Tenemos más detalles para los jugadores sobre este proceso en nuestro Centro de Ayuda.

La plataforma tecnológica subyacente que impulsa a Stadia ha sido probada a escala y trasciende el juego. Vemos claras oportunidades para aplicar esta tecnología en otras partes de Google, como YouTube, Google Play y nuestros esfuerzos de Realidad Aumentada (RA), así como para ponerla a disposición de nuestros socios de la industria, lo que se alinea con el futuro de los juegos. Seguimos profundamente comprometidos con el juego y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores, los socios del sector, los clientes de la nube y los creadores.

Para el equipo de Stadia, la construcción y el apoyo a Stadia desde el principio ha sido alimentado por la misma pasión por los juegos que tienen nuestros jugadores. Muchos de los miembros del equipo de Stadia continuarán este trabajo en otras partes de la empresa. Estamos muy agradecidos por el trabajo innovador del equipo y esperamos seguir teniendo un impacto en los juegos y en otras industrias utilizando la tecnología fundacional de Stadia.