GIGABYTE: sus placas Intel Z690 y B660 son compatibles con AMD EXPO

GIGABYTE ha lanzado un comunicado de prensa donde reveló que todas sus placas base Intel Z690 e Intel B660, además de la nueva generación de placas base para los procesadores Intel Raptor Lake, son compatibles con la tecnología de memoria AMD EXPO. Eso sí, los usuarios con una futura placa base AM5 también podrá aprovechar la tecnología Intel XMP en su procesador Ryzen 7000.

En esencia, cualquier usuario debería poder comprar cualquier tipo de memoria RAM DDR5, indiferentemente de si usa la tecnología Intel XMP o AMD EXPO, en cualquier plataforma para disfrutar de las ventajas del overclocking automático de la memoria RAM DDR5 para aprovechar el rendimiento que realmente debería ofrecer. Para dotar de esta compatibilidad, la compañía lanzará las pertinentes actualizaciones de BIOS.

Son compatibles, pero mejor no juegues a ser Frankenstein

Memoria RAM DDR5 AMD EXPO XMP Precios

Si bien ambas tecnologías se podrán utilizar con un par de clics desde la BIOS para su activación, realmente no recomendaríamos comprar unas memorias optimizadas para Intel y usarlas en un PC con hardware de AMD (ni viceversa). Cada compañía puede tener su propia optimización, y si bien hay compatibilidad, realmente no estarías exprimiendo las posibilidades de cada tecnología. Hablamos de que, por ejemplo, Intel puede usar la propia RAM como un bus entre la RAM y el IMC y desincronizarlo con el BUS interno de la CPU, que es más lento. Esto puede hacer que la RAM se ponga a 6.000 MHz, pero eso sólo será su frecuencia, ya que no todos los ciclos útiles serán utilizados por la CPU, porque el BUS es más lento.

AMD tiene un IMC sincrónico entre la RAM y el BUS IF, por lo tanto, al menos mientras la relación permanezca 1:1, cada ciclo útil de la RAM se aprovecha y el trabajo de la RAM es mucho más intenso calentando mucho más los módulos, incluso a frecuencias más bajas. Para no alargar la explicación, estamos hablando de que estas memorias deberían utilizar un voltaje mucho mayor que no todos los módulos aceptan, por lo que no es mejor realizar experimentos.

¿Entonces... AMD EXPO o Intel XMP?

En resumen: si compras una memoria Intel XMP, que sea porque tienes una plataforma de Intel, mientras que si compras unas memorias AMD EXPO, hazlo sólo si tu equipo es un flamante AMD Ryzen 7000. Por algo muchos fabricantes están indicando que son exclusivas o recomendadas para AMD, y el motivo es ese.

Otra cosa, es que algún fabricante aproveche las bondades de la memoria DDR5, y los diferentes bytes y bloques para guardar tanto los perfiles para plataformas de AMD como de Intel. Eso sí, esto podría implicar una menor cantidad de perfiles preestablecidos para ambas plataformas.

"AMD ha anunciado recientemente la nueva tecnología EXPO para memorias DDR5 en la última plataforma AM5, que permite acelerar fácilmente las memorias DDR5 con perfiles de overclocking incorporados para aumentar el rendimiento, al igual que la tecnología XMP", indicó Gigabyte en su nota de prensa.

"Junto con esta nueva tecnología, todas las principales marcas de módulos de memoria lanzan las memorias EXPO correspondientemente. GIGABYTE lidera el soporte de AMD EXPO e Intel XMP DDR5 en las placas base AM5, y lleva el diseño innovador a la plataforma Intel, que permite a los usuarios acelerar sus memorias DDR5 en las placas base Z690, B660, y siguientes, simplemente activando XMP y EXPO en la configuración de la BIOS para el aumento del rendimiento".