Categorías: Hardware

Una GeForce RTX 3060 Ti con memoria GDDR6X llegaría en Octubre

Compartir

En un giro drástico de los acontecimientos, el próximo mes de octubre NVIDIA lanzará un par de nuevas GPUs, y en ambos casos se tratan de dos GeForce RTX 3060. Así es, con el anuncio en sociedad de la serie GeForce RTX 40 a la vuelta de la esquina, la compañía ampliará la familia GeForce RTX 30.

En concreto lanzará dos tarjetas gráficas, o mejor dicho, relanzará dos tarjetas gráficas, y estas son la GeForce RTX 3060 y su versión vitaminada, la GeForce RTX 3060 Ti, aunque tendremos que esperar al nombre definitivo, ya que estos modelos causarán confusión respecto a los que ya están disponibles en el mercado, o desconocemos si llegan para reemplazarlos.

La GeForce RTX 3060 Ti se pasa a la memoria GDDR6X

Según los informes, ambas GPUs, salvo por la memoria, son idénticas en especificaciones respecto a los modelos actuales disponibles en el mercado. Es decir, que los chips cuentan con la misma potencia y la mejora de rendimiento está ligada únicamente al incremento del ancho de banda que supone pasar de la memoria GDDR6 a la GDDR6X. Eso en la GeForce RTX 3060 Ti, ya que el modelo "normal" únicamente reduce la capacidad de memoria GDDR6 de 12 a 8 GB, un movimiento que vendría a ayudar a abaratar su coste.

De esta forma, la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X emplearía un chip con los mismos 4.864 CUDA Cores pero con 8 GB de memoria GDDR6X que llegaría a una velocidad de 19 Gbps. Junto a una interfaz de 256 bits, esto implicaría un ancho de banda de 608 GB/s, lo que conlleva un margen de mejora del 36% respecto a los 448 GB/s de la Ti original con 8 GB de memoria GDDR6.

La NVIDIA GeForce RTX 3060 8 GB

ofrecería los mismos 3.584 CUDA Cores pero con acceso a 8 GB de memoria GDDR6 que mantiene la misma velocidad de 15 Gbps del modelo original. Curiosamente, tendríamos un recorte de rendimiento, y es que esta memoria estaría ligada a una interfaz de 128 bits y no de 192 bits como el modelo original. Esto implica un ancho de banda de 240 GB/s frente a los 360 GB/s del modelo original.

¿Por qué NVIDIA está lanzando estos modelos?

Sinceramente no hay motivos detrás de este movimiento, pero las series X60 de NVIDIA siempre han sido las más populares del mercado por su equilibrio en precio y rendimiento, y la compañía está reforzándose en dicho segmento cara al lanzamiento de una nueva generación de GPUs.

Podríamos pensar numerosas hipótesis, pudiendo pensar que la compañía ha mejorado el rendimiento de un modelo y ha abaratado la variante original del mismo para cubrir dos nuevos frentes que le podría ayudar cara al lanzamiento de las GPUs Intel Arc Alchemist.

También podríamos pensar que la serie GeForce RTX 40 es tan cara, que la compañía lanza estas dos nuevas GPUs como opciones "asequibles" para aquellos usuarios que no puedan recurrir a modelos de mayor coste.

También podríamos pensar un simple aprovechamiento de numerosos chips de GPUs más potentes que han sufrido problemas y que se han reutilizado para crear GPUs asequibles. Básicamente, el nuevo modelo con memoria GDDR6X usaría chips reciclados de la GeForce RTX 3070, mientras que se espera el lanzamiento de una GeForce RTX 3070 Ti con el chip de la GeForce RTX 3080, pero no hay ningún cambio en las especificaciones.

Sinceramente, por hipótesis no será, así que tendremos que esperar a que la propia NVIDIA sea la que indique el motivo detrás de estos lanzamientos.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

33 mins hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

2 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

3 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

3 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

4 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.