¿Es el GALAX HOF EXTREME 50 el SSD más rápido jamás fabricado para PC?

Con la llegada de los AMD Ryzen 7000, sabemos que también se estrenará la nueva plataforma AM5 y los chipsets X670 serán los primeros en llegar. Estos tendrán soporte para PCIe 5.0 tanto para la GPU como para los futuros SSD NVMe M.2 que llegarán. Entre estos, tenemos un nuevo modelo de gama alta de GALAX, llamado HOF Extreme 50, el cual llegará con controlador Phison E26 y promete tener una velocidad de 12 GB/s.

Cada vez que vemos una nueva generación de PCIe estrenarse en el mercado, sabemos que se avecinan subidas de velocidad notorias. Y es que, por norma general, la mejora suele ser de dos veces respecto a la generación previa. Así pues, vemos que los SSD PCIe 4.0 alcanzan velocidades de transferencia de unos 7.000 MB/s, mientras que los PCIe 3.0 tope de gama alcanzan alrededor de 3.500 MB/s. Esta métrica parece haber cambiado pues, no hemos visto aún SSD PCIe 5.0 que lleguen a 14.000 MB/s, aunque el HOF Extreme 50 de GALAX, esta cerca de cumplirlo.

GALAX HOF Extreme 50: SSD PCIe 5.0 que alcanza los 12.000 MB/s

SSD GALAX Controlador Phison E26

GALAX es una marca muy conocida por crear tarjetas gráficas de NVIDIA de gama premium que permiten dosis de overclock impresionantes, las Hall of Fame (HOF). Estas destacan por ofrecer un diseño de color blanco con tonalidades doradas, un sistema de tres ventiladores y un enorme disipador. En su interior, nada decepciona, pues emplean PCB con una gran cantidad de fases para poder exprimir con overclock estas gráficas al máximo. Pero no solo se limitan a fabricar gráficas de gama alta, sino que también se han adentrado en el terreno de monitores, sillas gaming, periféricos, sistemas de refrigeración y SSDs.

Respecto a estos últimos, tenemos un nuevo añadido, pues GALAX ha anunciado el HOF Extreme 50, un SSD tope de gama PCIe 5.0. Este empleará el controlador Phison PS5026-E26, basado en el proceso a 12 nm de TSMC con una memoria Flash 3D TLC de 232 capas. Así pues, este alcanzará una velocidad de hasta 12.000 MB/s en lectura secuencial y 10.000 MB/s en escritura secuencial. Por otro lado, conseguirá hasta 1.500K IOPS en lectura aleatoria 4K y 1.250K IOPS en escritura aleatoria.

Tendrá refrigeración activa y capacidades de hasta 4 TB

SSD PCIe 5.0 Refrigeración Activa

Además de los datos de rendimiento, GALAX ha anunciado que este HOF Extreme 50 empleará un nuevo sistema de refrigeración activa. El diseño del mismo no lo sabemos, pues no tenemos imágenes propias del SSD ni en la web de GALAX tenemos detalles del mismo. Todo se queda en una declaración de que los SSD PCIe Gen 5 generarán bastante más calor que los actuales. Teniendo en cuenta que las temperaturas de estos ya alcanzan unas cifras bastante altas, no nos sorprendería ver sistemas con heatpipes o ventiladores en un futuro.

Estos futuros SSD HOF EXTREME 50, se podrán adquirir con o sin el sistema de refrigeración activa, por lo que nos ahorraremos un dinero si tenemos una placa base con disipadores M.2 competentes. Respecto al precio de este SSD o cuando estará disponible, no sabemos nada, pues solo conocemos sus especificaciones pero no su diseño final. Decir así, que aunque el PCIe 5.0 no resulte un salto de rendimiento para el usuario medio, tecnologías como Microsoft DirectStorage y AMD Smart Access Storage (SAS) aprovecharían esta velocidad para acelerar la carga en juegos.

El SSD GALAX pierde ante el GIGABYTE AORUS Gen5 10000 en velocidad

Benchmark rendimiento SSD GIGABYTE AORUS Gen5 10000

A pesar de que GALAX promete mucho con este SSD de gama alta, los 12.000 MB/s y 10.000 MB/s de lectura y escritura no han logrado superar a un SSD de GIGABYTE. Este sería el AORUS Gen5 10000, el cual también emplea la controladora de Phison PS5026-E26. En este caso, el premio al SSD PCIe 5.0 más rápido fabricado, se lo lleva este AORUS Gen5, pues alcanza los 12.454 MB/s en lectura y 10.074 MB/s en escritura, según CrystalDiskMark.

Lo mejor de todo, es que para alcanzar estas velocidades, no ha empleado ningún tipo de disipador enorme y mucho menos, refrigeración activa. Y es que, su sistema de refrigeración es una lámina de grafeno, contradiciendo el hecho de que hay que invertir en mejor refrigeración para aprovechar los SSD PCIe 5.0.