EVGA abandona el mercado de GPU, la relación con NVIDIA no era buena

En un giro drástico de los acontecimientos, EVGA anunció a sus socios de prensa más cercanos que han decidido abandonar el negocio de fabricación de GPU. Debido a ello, no esperes ver ninguna EVGA GeForce de la serie RTX 40. Menos aún ver una GPU custom de AMD o Intel, y es que abandonan el mercado de forma definitiva.

Este socio Premium de NVIDIA cierra así una etapa que al menos pensábamos que era exitosa, y es que estamos ante uno de los ensambladores más longevos de la historia. Su primera GPU lanzada fue la EVGA e-Vanta LT, una tarjeta gráfica de NVIDIA lanzada en el año 2000 con un chip fabricado a un proceso de fabricación de 250 nm con acceso a 20 CUDA Cores a una frecuencia de 80 MHz junto a 8 MB de memoria SDR a 0,1 GHz que alcanzaba un ancho de banda de 800 MB/s. El resumen podría ser que la compañía ha podido llegar a lanzar, sin problemas, más de 500 GPUs distintas al mercado en colaboración con NVIDIA.

Este anuncio sorprende, ya que incluso se había visto una RTX 4090 de EVGA

RIG mineria GPU Ethereum

Si bien la compañía ya tenía alguna que otra muestra de ingeniería con la que será la futura GPU tope de gama de NVIDIA, la GeForce RTX 4090, EVGA finalmente decidió no llevarla a producción.

Los motivos detrás del abandono del mercado son desconocidos, pero al menos se indica que no existía una buena relación con NVIDIA, así que desconocemos si se debe a algo ligado con las criptomonedas. Esto se traduce en la situación actual del mercado, con muchas marcas intentando deshacerse del stock para recuperar la inversión realizada a la par que intenta hacer hueco para la nueva generación de GPUs. En el pasado muchas compañías se vieron desamparadas por tal situación.

"EVGA ha puesto fin a su relación con NVIDIA y dejará de fabricar tarjetas gráficas de cualquier tipo", citando como causa una relación agria con NVIDIA (entre otras razones que fueron minimizadas). "EVGA no explorará las relaciones con AMD o Intel en este momento, y la empresa se centrará de forma inminente a salir del mercado de las tarjetas gráficas", dijo Andrew Han, CEO de EVGA.

"Los clientes seguirán estando cubiertos por las políticas de EVGA, pero EVGA ya no fabricará tarjetas de gráficas RTX o de otro tipo. La empresa ya ha fabricado unas 20 muestras EVT de la EVGA RTX 4090 FTW3, pero no pasarán a la producción en masa y ha eliminado todos los proyectos activos relacionados con las tarjetas, incluidas las tarjetas KINGPIN".

Las recientes reducciones de precio en GPUs: la gota que colmó el vaso de EVGA

Según indica el analista de mercado Jon Peddie Research. Fueron tantas cosas que se sumaron hasta llegar a esta situación. La última tuvo lugar hace apenas días, que cuando cuando se redujo el precio de la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti. Bueno, al menos la redujo NVIDIA, a un precio de 1.099,99 dólares, mientras que EVGA la vendía al mismo tiempo por 1.399,99 dólares. Según se indica, NVIDIA no habría avisado a EVGA de la decisión de rebajar sus precios y dejó a esta compañía, y otros socios, con el culo al aire sin posibilidad de venderlas.

"Poco a poco, con el paso del tiempo, la relación entre EVGA y Nvidia pasó de ser lo que EVGA consideraba una verdadera asociación a un acuerdo de cliente-vendedor por el que EVGA ya no era consultada sobre los anuncios de nuevos productos y las sesiones informativas, no aparecía en los eventos y no era informada de los cambios de precios", indicaron desde JPR.

"El 7 de septiembre, Nvidia ofreció a través de Best Buy una RTX 3090 Ti por 1.099,99 dólares, rebajando el precio de EVGA y otros socios que ofrecían sus productos a 1.399,99 dólares. No se avisó del recorte de precios, y dejó a los socios con pocas opciones para vender su inventario por debajo del coste para cumplir con el precio de Nvidia. MSI bajó su precio a 1.079,99 dólares en New Egg, y EVGA bajó el suyo a 1.149 dólares".

EVGA GeForce RTX 3090 Ti FTW3 Ultra

"Pero, al mismo tiempo, los costes de fabricación, los gastos de I+D y los costes de mercado han subido, los márgenes de los socios de AIB han bajado. El viejo chiste de compensar con el volumen se hizo cada vez menos gracioso con el paso de los años. El margen de Nvidia, sin embargo, fue subiendo con el tiempo a medida que se adentraba en los mercados adyacentes".

"Sin embargo, el coste de los productos, la fabricación y el marketing de EVGA y, presumiblemente, de otros socios del AIB, aumentó. Además, EVGA es inusual en comparación con sus pares en el mercado de AIB porque la empresa mantiene un gran personal de ingeniería y diseña su PCB y su sistema de refrigeración, además de proporcionar software para la supervisión y el overclocking (EVGA Precision). Tiene un servicio de atención al cliente de primera calidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Una política de devoluciones RMA de 48 horas. Y un innovador sistema de colas que entregó los AIB a los jugadores durante la pandemia. EVGA también puso más en su embalaje que la mayoría (si no todos) de sus competidores como parte de su objetivo de ser el proveedor de AIB de calidad para el exigente jugador de gama alta".

¿El futuro de EVGA en riesgo sin fabricar ninguna GPU?

Lo curioso de todo esto, es que el 75% de los ingresos de la compañía provienen de las GPUs de NVIDIA. De esta forma, romper este acuerdo implicará serios problemas a nivel de viabilidad futura de la compañía. Por no hablar de tener que abrocharse seriamente el cinturón y reorganizar su plantilla.

"Hemos tenido una gran colaboración con EVGA a lo largo de los años y seguiremos apoyándoles en nuestra actual generación de productos. Deseamos a Andrew y a nuestros amigos de EVGA todo lo mejor", dijo un portavoz de NVIDIA.